Bolivia: qué hay detrás de la propuesta de suspender las elecciones primarias de cara a los comicios de 2025

.

Representantes de 11 partidos opositores de Bolivia y dos alianzas refrendaron esta semana una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que evalúe una eventual suspensión de las elecciones primarias para candidatos presidenciales de cara a los comicios generales del 2025.

El expresidente y líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), hizo la diferencia, con su decisión de no firmar el texto titulado “Declaración por la democracia”. Morales, distanciado del actual presidente Luis Arce, se retiró antes de que comenzara la conferencia de prensa el miércoles.

“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”, indicó el texto presentado por Óscar Hassenteufel, presidente Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Los asistentes

A la reunión celebrada el miércoles asistieron los líderes de las dos alianzas políticas opositoras, el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Zvonko Matković, en representación de Creemos, cuyo principal líder, el suspendido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está encarcelado.

Además estuvieron presentes los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari. Entre otros líderes políticos, firmaron la declaración por la democracia el alcalde de la región oriental de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

Del mismo modo lo hicieron los representantes del Movimiento Demócrata Social (MDS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del Partido Demócrata Cristiano.

Los argumentos

La propuesta la dio a conocer el TSE boliviano el martes de esta semana, con el argumento de que es prioritaria la celebración de las elecciones judiciales, hasta ahora postergadas. El ente electoral dijo además que los temas judiciales no se deben contaminar con asuntos políticos.

El texto suscrito abre paso a la propuesta que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe una ley para suspender de manera extraordinaria las elecciones primarias este año y así priorizar la elección de autoridades judiciales.

Carlos Mesa, líder de la fuerza política Comunidad Ciudadana, se mostró satisfecho el miércoles.

“Primero, se eliminan las elecciones primarias cerradas que marcaban un punto de inflexión negativo y que habían sido preparadas en el año 2019 para favorecer al candidato Evo Morales y nada más. Segundo, se da prioridad a las elecciones judiciales que deben llevarse a cabo antes de fin de este año”.

Los firmantes argumentaron que la clave está en celebrar comicios “con la finalidad de renovar las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”.

La posición del gobierno de Arce

El miércoles, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, representó al gobierno: “Queremos elecciones judiciales y transformación real de la justicia”, manifestó.

Prada concordó en nombre del gobierno de Luis Arce que la eventual celebración de las primarias no serían pertinentes, tomando en cuenta que las anteriores, llevadas a cabo en 2019, costaron al Estado boliviano 25 millones de bolivianos (3,6 millones de dólares) sin dar los “resultados esperados”.

Tensión y disturbios

Este encuentro se desarrolló el miércoles en medio de una fuerte tensión y enfrentamientos entre seguidores del presidente Arce y del expresidente Morales, quienes tomaron la plaza Avaroa, en las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral, donde ocasionaron disturbios y la intervención de las fuerzas del orden.

Los denominados “arcistas” o seguidores de Arce y “evistas” o partidarios de Evo Morales, se lanzaron acusaciones mutuas y expresaron el apoyo a sus respectivo líderes en medio de una crisis política en el país que se encamina hacia las elecciones generales en 2025.

Hasta ahora, Arce no ha anunciado de manera oficial su candidatura y Morales enfrenta un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que lo inhabilitaría como candidato.

Durante la reunión en la que participaron las diferentes fuerzas políticas del país, hubo un llamado general a garantizar las elecciones generales en los plazos establecidos, además de la confiabilidad del padrón electoral, entre otros temas.