–
Redacción VISOR21
Cecilio Quispe, comunicador, periodista, relator de fútbol y pionero dentro de las plataformas informativas digitales, falleció este miércoles por una repentina enfermedad que deja a las ligas barriales, zonales y rurales sin la voz que cantó sus goles durante más de una década.
Quispe impulsó la transmisión de partidos de fútbol en Facebook desde 2012, mucho antes de que esa red social facilitara su aplicación Facebook Live. Pero la página de Las Grandes Ligas, hoy con más de 66 mil seguidores, comenzó como un suplemento impreso en el desaparecido matutino Página Siete, que luego de una buena primera experiencia con las “7 Ligas” rescindió contrato “y se quedó con el nombre”, como siempre recordaba en relator.
Su voz, educada como seguidor de los hermanos Echavarría, sin exageraciones y bien entonada, pasó por varias emisoras como La Cruz del Sur, pero siempre tuvo presente que se debía dar cobertura a las ligas deportivas zonales y en las áreas rurales a las que llegaba con la facilidad de la palabra, pues dominaba su lengua aymara. Como periodista también pasó por los periódicos La Prensa, El Alteño y también en El Diario, como editor para esa urbe, hasta que decidió emprender en los medios digitales.
El pasado domingo 2 de junio fue su última transmisión, cuando se dirigió a Mapiri para relatar la final del campeonato de fútsal de la Asociación de Ganaderos y Mataríferos, en la que Chusimayo venció a Dukes por 4 goles contra 2.
Quispe formó un primer equipo de trabajo, pero al dar el salto a las plataformas digitales con Facebook y YouTube, tuvo que reinventarse en solitario para filmar, relatar, colocar la música de fondo y dar las menciones de los auspiciadores en cada transmisión, además de sacar las fotos antes y después de cada partido, de cada uno de los equipos a los que dio cobertura sin descanso todos los fines de semana y feriados.
Hace dos semanas, Quispe anunciaba su baja médica y apelaba a la solidaridad de aquellas ligas a las que tuvo la oportunidad de conocer y visitar durante estos años, como “Arcopongo – Inquisivi, provincia Franz Tamayo, Guanay, Tipuani, Mapiri, Santa Rosa de Mapiri, Conzata, Ananea, Chumisa, Tacacoma, Tacacha, Chacambaya Grande, Coribaya, Sorata, Canton Yani, Aucapata, Yanahuaya, provincia Gualberto Villarroel, provincia Manco Kapac y su municipio Tito Yupanqui y la comunidad Parqui Pujio, y Apolo”, entre otras.
VOCES:
“Al gran Cándido Tancara, ahora se suma Cecilio Félix Quispe. Los medios digitales de La Paz han perdido a dos grandes exponentes del periodismo y del emprendedurismo digital”, posteó el periodista y docente Rodolfo Huallpa.
“Con los apellidos marcados con bolígrafo rojo y los megas necesarios para hacer una buena transmisión en vivo, Cecilio sabía lo que hacía. Mientras relataba el partido, no dejaba de mirar la pantalla del teléfono celular para leer los saludos. Y cuando llegaba un gol, un tiro libre, un lateral o un córner, sacaba de la gabardina un pequeño parlante, que le ayudaba para poner la publicidad. Aquella tarde aprendí del Cecilio que la pasión no sólo se encuentra en la cancha o con los aficionados, sino también en este relator de siete ligas”, recordó el experimentado periodista y escritor Marco Fernández.
“Cecilio me dio la oportunidad de hacer periodismo. Luego, cuando él comenzaba a practicar con sus transmisiones traté de aportar con mi cámara filmadora analógica V8 y conocimientos de edición en Sony Vegas, pero él tenía claro que su rumbo estaba dentro de las redes sociales; Cecilio, con su sonrisa amable, siempre de traje y con celular en mano, fue un verdadero pionero del periodismo digital”, dijo el periodista y presidente de la asociación Cámara de Medios Digitales de La Paz, Iván Rada.
//FOTO: FACEBOOK MARCO FERNÁNDEZ RÍOS//