–
El Juzgado de Sentencia Penal 12 de Cochabamba dictó este jueves sentencia contra seis miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), bajo figuras inventadas, según explicó una de las jóvenes quien adelantó que esperará conocer la sentencia para presentar la apelación al fallo.
El principal líder de la RJC, Yassir Molina, fue condenado a 8 años de prisión, mientras que los hermanos Mario Antonio y Favio Bascopé a 6 años y 6 meses, por los delitos de organización criminal, con relación a los delitos de vejaciones y torturas y tenencia, porte y portación ilícita, por la violencia que ejercieron en contra de la población.
En el mismo juicio, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron sentenciados a 2 años por los delitos de organización criminal con relación al delito de vejaciones y torturas. Todos los implicados deberán cumplir las penas en la cárcel de San Sebastián en Cochabamba.
En ese sentido, Soto dijo que la acusación no mencionaba “vejaciones ni torturas”, por tanto, aquello fue ejecutado “por la juez y por presión de los miembros del Gobierno que se hicieron presentes en la audiencia”.
Soto también anunció que apelará a su sentencia de dos años, pues además lleva más de ese tiempo con detención domiciliaria, pero antes debe conocer la sentencia en la audiencia de lectura y así verificar porqué se incluyó la figura de “torturas” en el fallo de hoy.
De acuerdo con los antecedentes descritos por los medios de comunicación, durante la crisis social que atravesaba el país entre octubre y noviembre de 2019, los integrantes de la RJC circulaban en motocicletas con bazucas artesanales, explosivos, palos envueltos con alambre de púas entre otros objetos “con los que agredían físicamente a cualquier persona de origen indígena o vinculada al MAS” que circulaba por las calles de la ciudad de Cochabamba.
//V21 / AGENCIAS//