Autogolpe: Zúñiga ratifica que Arce y Novillo tenían conocimiento del operativo militar

.

Redacción VISOR21

El general Juan José Zúñiga, cabecilla del desplazamiento militar en plaza Murillo, ratificó la versión sobre el conocimiento y aprobación del presidente Luis Arce para el uso de tanquetas, ayer en La Paz.

En parte de su declaración informativa, el excomandante de Ejército respondió:
—”Indique en qué día y hora da parte al Presidente para la movilización de los tanques.
—El domingo 23 de junio a las 9 a.m. De manera personal tengo su autorización del presidente y en la noche de manera personal di parte al ministro Edmundo Novillo ya que estaban saliendo los blindados”.

De esa forma, Zúñiga implica también al ministro de Defensa, de quien pidió su renuncia en la breve charla que tuvo con el mandatario en el pasillo de ingreso a Palacio Quemado, actual museo de historia.

En otra parte de su declaración, el general ahora acusado de terrorismo y alzamiento armado, reiteró que el motivo de esa acción militar fue para aplacar los conflictos sociales que Arce iba a afrontar desde el lunes por temas económicos y sociales.

“Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica. Y los tanques de Achacachi, Coro Coro, con autorización del presidente Arce Catacora salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, declaró.

En su declaración, el general señaló al vicealmirante Juan Arnez Salvador, también detenido, y a otros oficiales de alto rango, de haber coordinado el operativo, aunque la falta de coordinación provocó que no se llegue a una toma efectiva del poder.

También dijo que el sociólogo Aníbal Aguilar,  exasesor en el Ministerio de Defensa, fue quien lo alentaba desde mayo a asumir una operación militar para llegar a la Presidencia del Estado y convocar a nuevas elecciones generales.

Con estas declaraciones, la versión de que el desplazamiento militar en plaza Murillo fue un autogolpe cobran mayor relevancia, aunque desde el Gobierno se insiste en que hubo una “intentona golpista” para derrocar al presidente Luis Arce.