–
El general Juan José Zúñiga fue relevado de su cargo como comandante general del Ejército, de acuerdo con fuentes de la Casa Grande del Pueblo y del Alto Mando Militar.
Consultado sobre esta determinación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó a EL DEBER que no tiene conocimiento al respecto.
De acuerdo con las fuentes consultadas por EL DEBER la presión para el relevo de mando no fue solo interno sino externo, porque consideraron como ‘muy peligrosas’ las declaraciones del jefe militar.
Asimismo, recordaron que el último caso de un jefe militar deliberando políticamente fue en 1981, en clara referencia a Luis García Meza y Luis Arce Gómez y que, producto de ese hecho, en 1983 se inició la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) que ya sanciona la sedición en la institución castrense.
El lunes el general Zúñiga declaró públicamente que Evo Morales ya no puede ser candidato y que ellos, como “brazo armado del pueblo”, están dispuestos a detenerlo para evitar que sea candidato. Esas declaraciones fueron rechazadas no solo por los evitas sino por los partidos de oposición en el parlamento.
“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que, lo que en verdad están organizando, es un autogolpe”, escribió el expresidente Evo Morales en sus cuentas personales de redes sociales.
//FUENTE: EL DEBER//