.
Redacción VISOR21
Desde que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) S.A. fue intervenida por el Gobierno, en marzo de 2013, los interventores designados fueron relevados del cargo por hechos irregulares y de corrupción, por ello el investigador y consultor en agua y saneamiento, José María Herbas, plantea el levantamiento de la intervención y la elección de un Directorio que designe un gerente general de la firma.
Herbas recordó que el exinterventor de la firma, Bladimir Iraizos, está imputado en dos procesos, en uno de ellos por el delito de nombramientos ilegales y en el otro por uso indebido de influencias; en ambos casos por contratar los servicios de una ciudadana que atendió temas legales de la empresa, sin título profesional ni registro de abogada en el Ministerio de Justicia.
En el segundo proceso, en una audiencia que se efectuará en los próximos días, el Ministerio Público pedirá la aplicación de medidas cautelares personales como la fianza de Bs 10.000, arraigo, presentarse cada 15 días, prohibición de comunicarse con algunos funcionarios de Epsas, entre otros.
“¿Si el interventor es imputado por qué no se sujetan acciones en contra de las autoridades que lo nombraron? Todos los interventores designados por la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico), desde el año 2013, fueron alejados del cargo por denuncias de irregularidades y hechos de corrupción”, dijo.
Manifestó que los casos por el que Iraizos fue imputado traerán consecuencias para Epsas, porque se trata de la contratación ilegal de una persona que firmó y asumió la función de abogada laboralista, sin ser profesional titulada.
“Representó legalmente a la empresa con Poder otorgado por el propio Iraizos, estuvo a cargo de contrataciones laborales, designaciones, despidos, patrocinio ante tribunales laborales, audiencias administrativas ante el Ministerio de Trabajo, emisión de informes de reincorporación de trabajadores, incluso mereció el patrocinio de amparos constitucionales que tendrán serias repercusiones en la gestión de Epsas”, advirtió.
En criterio de Herbas, Epsas debió iniciar una acción penal por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegitimas, entre otros.
“Se demuestra que la administración de Epsas es deficiente, que no existe seriedad en la gestión de la intervención y menos una adecuada fiscalización de la AAPS. La AAPS no es solamente responsable de fiscalizar la distribución de agua, también es responsable de la intervención, debido a que esta entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) intervino a Epsas S.A. el año 2013 y es la instancia que designa al interventor, funcionario público que representa al Estado en esta medida administrativa”, explicó.
Manifestó que la mala defensa que asume Epsas S.A. en sus procesos legales, pone en riesgo la seguridad jurídica de todos sus asuntos laborales, que ahora le cobran factura con procesos perdidos, como el caso del bono antigüedad calculado sobre nueve salarios mínimos, extremo que si se hace efectivo, pondrá en una eventual quiebra técnica a la firma.
“El caso del bono de antigüedad, que los trabajadores ganaron, se dio precisamente durante la gestión de Iraizos y cuando la supuesta abogada atendía asuntos laborales en firma, con una pésima defensa, por cuanto no han agotado todos los medios de resguardo para Epsas, obviamente porque la supuesta abogada no contaba con el perfil, menos con el conocimiento y la experiencia para estar al frente de estos casos”, aseveró.
IMPUTACIÓN
Herbas asegura que las dos imputaciones sobre Iraizos tienen como base que el exfuncionario aprovechando su condición de gerente interventor de Epsas, ordenó la contratación a plazo fijo No. 240/2023 de Nayda Rocha como abogada laboralista, asignándole un sueldo y nivel profesional.
“Existe una forma de tráfico de influencias de manera abierta, porque se corrobora por la carta que envía la nombrada en fecha 10 de enero de 2023 y al día siguiente por la hoja de ruta No. EPSAS/2023-00332 de 11 de enero de 2023, Iraizos instruye su contratación inmediata, sin realizar los filtros de revisión de documentos para el ejercicio laboral como representante de la empresa”, dijo.
En criterio de Herbas, debe levantarse la intervención a Epsas S.A., constituir un Directorio que designe a un gerente general en base a concurso de méritos para garantizar la sostenibilidad técnica y financiera de la firma y dejen de “jugar con la salud del pueblo e improvisar con interventores que responden a la prebenda y el favor político”.