Diarios se solidarizan con periodista amenazado por denunciar violencia contra una mujer

Los diarios bolivianos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresaron solidaridad con el periodista de investigación del diario El Deber, Guider Arancibia, y la abogada Raquel Guerrero que soportan amenazas y hostigamiento por denunciar violencia contra una mujer.

La ANP expresa rechazo contra toda forma de censura, amenazas y hostigamiento que afecte el trabajo periodístico y la defensa de los derechos de la mujer, y reclama a la Fiscalía una acción de oficio para proteger la seguridad del periodista Arancibia y de la abogada Guerrero, ambos con una trayectoria profesional destacada en favor de los Derechos Humanos, señala el pronunciamiento de la organización de medios impresos.

El mensaje se suma a los mensajes emitidos por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de profesionales del periodismo que rechazaron acciones de intimidación del abogado Carlos Guido Rondón Escobar contra el periodista y la abogada que denunciaron violencia contra una mujer.

La ANP señaló que es obligación de las autoridades judiciales hacer cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado que en su artículo 22 declara que “La dignidad y la libertad de la persona son inviolables” y otorga al Estado la función de protegerlas.

La ANPB denunció que el pasado 11 de junio, el abogado y aspirante a magistrado se constituyó en oficinas del matutino El Deber de la ciudad de Santa Cruz acompañado de varios abogados y reclamó por una publicación del 9 de junio titulada “Informe psicológico desnuda ultraje físico de un docente a una joven” en la que se lo menciona como responsable del hecho.

La organización de periodistas reveló una amenaza directa: “…Quiero hablar con alguien, a él (señalando la foto de Guider Arancibia) no me lo traigan, a él lo voy a reventar…” e involucró a la abogada Guerrero en una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

La ANPB defendió el trabajo del diario El Deber que el 14 de junio concedió el derecho a réplica al publicar una noticia con el título “Acusado de violencia afirma que la víctima desistió del juicio”.

Dos días después, según la ANPB, los abogados que acompañaron al aludido en su ingreso a las oficinas de El Deber, “presentaron una solicitud de la supuesta víctima que desistió de su demanda por violencia doméstica exigiendo que se elimine toda la información publicada sobre este caso, con un claro objetivo de censurar el trabajo de la prensa”.

“Denunciamos que la intimidación y amenazas contra el periodista Guider Arancibia Guillén constituyen graves atentados contra la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información de la población y, en el caso de la abogada Raquel Guerrero, además de mellar su dignidad como mujer, violan las garantías para el ejercicio de la abogacía sin obstáculos o interferencias indebidas”, señala el mensaje de los periodistas bolivianos.

//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//