Comisión debe analizar 17 impugnaciones de inhabilitados que lograron tutela de amparo

Según un informe de la Comisión Mixta de Constitución, de un total de 35 Acciones de Amparo presentadas por postulantes inhabilitados durante el proceso de preselección para las elecciones judiciales, la justicia determinó conceder tutela en 17 casos, por lo que las comisiones legislativas encargadas de esta labor, deben revisar estas inhabilitaciones antes de reiniciar la fase de evaluaciones orales y escritas.

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural deben dar cumplimiento a estas disposiciones antes de reiniciar el proceso que quedó paralizado en la última etapa, de evaluación de méritos, con más de 400 postulantes que aún no conocen una fecha para rendir estas pruebas.

De acuerdo al informe emitido por la Comisión Mixta de Constitución, 35 candidatos acudieron con acciones de amparo y con distintos argumentos a la justicia, de los cuales 17 lograron se les otorgue tutela, es decir se les dio la razón y las comisiones deben responder a sus peticiones revisando sus documentos para ajustar sus puntajes.

Entre las 17 personas que lograron la tutela se encuentra el postulante Ramiro Ariel Julio Blanco, sobre quien la justicia constitucional ordenó su habilitación como precandidato al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de  La Paz.

Además, distintas salas ordenaron a las comisiones mixtas emitir nuevas resoluciones sobre los candidatos: Alejandro Mujica Arias; Vanessa Christi Miramendy Rivera; Herculiano Capusiri Casana; Johnny Oscar Cordero Núñez; Adolfo Nilo Velásquez; y Alain Núñez Rojas.

Por otro lado, también la justicia determinó realizar nuevas evaluaciones de méritos de los aspirantes Walter Mendoza Colque; Heidy Calderón Pérez; Rodrigo Calcina Quisbert; Betsabé Saavedra Estrada; Roberto Valdivieso; Wilder Condori Choque; Hernán Antonio Espinosa Herrera; y Ezequiel Colque Salazar.

En el caso del candidato Omar Morales Delgadillo, si bien se denegó la tutela, la sala exhortó a los legisladores atender la solicitud de revisión que presentó.

La semana pasada también se conoció que la postulante al Consejo de la Magistratura, que paralizó con una acción de amparo el proceso de preselección de candidatos judiciales a mediados de abril, Margarita Medrano, decidió retirar sus documentos y por tanto, apartarse de la evaluación de méritos del que solo falta las pruebas orales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, reveló la información detallando que era una de las más de 35 acciones de amparo y acciones populares que enfrentó el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

“Es la candidata de Santa Cruz que dio lugar a la primera paralización (…). Si bien se ha concedido la tutela, la postulante ha retirado toda su documentación”, informó.

Medrano, postulante al Consejo de la Magistratura, fue inhabilitada por la Comisión Mixta de Justicia Plural en el primer filtro de evaluación por incumplir el requisito de hablar al menos dos idiomas oficiales; sin embargo, se demostró el cumplimiento de este requisito en la etapa de impugnaciones.

//FUENTE: EL DIARIO//