–
El bloqueo de pobladores de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, repercute en el abastecimiento de arroz en Sucre, reportó este jueves la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
A través de su responsable departamental Pedro Ayllón, la empresa estatal indicó que hay “algunas dificultades para la llegada de arroz”, debido a que los camiones que trasladan este producto están varados en Yapacaní.
“No tenemos arroz, ni una arroba”, afirmo Ayllón, en una conferencia en Sucre, con representantes del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en Chuquisaca.
El responsable de Emapa pidió calma a la población, a la espera de una solución al conflicto por el que pobladores de Yapacaní llevan siete días de bloqueo en la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba. Los movilizados exigen la aprobación de un crédito para un proyecto vial.
Informó además que el consumo de arroz de Sucre oscila entre los 300 y 500 quintales por día, pero que con la especulación del precio de este producto, subió entre 1.500 y 1.600 quintales por día.
“Los precios de Emapa siempre mantienen”, afirmó, pese a la especulación en los centros de abasto. El quintal de arroz de primera está a 162 bolivianos y el de segunda, a 128.
Sin embargo, ante el desabastecimiento, Emapa determinó vender arroz por arroba, a Bs 41,50, para alcanzar a una mayor cantidad de personas.
El pasado miércoles, compradores denunciaron desabastecimiento de arroz en el supermercado de Emapa, en la calle Avaroa de la ciudad de Sucre, e incluso reclamaron que hay personas que compran para revender el producto.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//