–
La pelea entre la administración del alcalde Enrique Leaño y la oposición en el Concejo Municipal por el último paquete de modificaciones presupuestarias, que suman un total de 57 millones de bolivianos, continuó este miércoles. El Ejecutivo defendió que hizo lo correcto al aprobar ese presupuesto ante el silencio administrativo del ente deliberante y la oposición acusó al burgomaestre de haber cometido una ilegalidad. Sea o no así, la gestión municipal ratificó que ese dinero ya se encuentra liberado e informó que ya comenzó a preparar su ejecución. ¿En qué se gastarán esos recursos?
Tal como lo adelantó el martes Leaño, de acuerdo con un reporte facilitado por el Ejecutivo, la mayor parte de esos 57 millones de bolivianos se destinarán a la construcción y mantenimiento de calles. En total, 20,5 millones de bolivianos.
En segundo mayor gasto de ese paquete de modificaciones presupuestarias será destinado al sector de salud, un total de 10,2 millones de bolivianos.
Algo más de 9,5 millones de bolivianos, por otro lado, se destinarán al sector productivo, y más de 6,5 millones de bolivianos, al sector de educación.
Otros gastos, que tienen un presupuesto superior al millón de bolivianos, irán a proyectos y programas de medio ambiente y agua, turismo y cultura, deporte, ingresos y tráfico y transporte.
También se gastarán recursos en la regularización del derecho propietario (700 mil bolivianos) y comunicación (550 mil), riesgos (450 mil) y desarrollo humano (400 mil), entre otros gastos de importancia.
Por distritos, el D-2 se llevará 2,3 millones de bolivianos (pavimentos y bocas de tormenta); el D-3, 2 millones (pavimentos y muros); el D-4, 2,4 millones (pavimentos; el D-5, 3,5 millones (pavimentos y escalinatas y otros); el D-6, 1,8 millones (pavimentos y servicios básicos); el D-7, 534 mil (atención de riesgos, mantenimiento de caminos y mejoramiento de tierras), y el D-8, 1,1 millones (contraparte para el puente vehicular Mamahuasi y tres muros defensivos).
El Concejo Municipal se llevará 94.348 bolivianos.
El secretario de Desarrollo Económico, Isaac Chambi, destacó que también se adquirirá un equipo de perforación de pozos de agua por 4 millones de bolivianos.
La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos, por su lado, destacó que podrá contratar tres equipos multidisciplinarios para reforzar las defensorías, algo que demandará 400 mil bolivianos.
Leaño aprobó el paquete de modificaciones presupuestarias, luego de que el Concejo, según el burgomaestre, no se pronunciara expresamente en el plazo establecido, contrario a lo que sostiene la oposición.
INVERSIÓN
El 35,7% de los 57 millones de bolivianos aprobados por el alcalde Enrique Leaño se destinarán a la pavimentación y mantenimiento de calles, según la administración municipal, sobre todo en los distritos urbanos de la ciudad.
“Hemos actuado de acuerdo con la norma”
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Felipe Jerez, defendió la decisión del alcalde Enrique Leaño y ratificó que este actuó en el marco de la normativa, luego de que el Concejo Municipal no se pronunciara expresamente sobre el paquete de modificaciones presupuestarias de 57 millones de bolivianos en el plazo establecido. “Hemos actuado de acuerdo a norma”, aseguró.
La autoridad explicó que el Concejo disgregó ese paquete y aprobó parte de esas modificaciones con dos leyes, algo que no correspondía, según señaló, y no se pronunció expresamente sobre el conjunto de las modificaciones presupuestarias solicitadas, es decir, el paquete de 57 millones de bolivianos, por lo que el Alcalde, en el marco de la Ley 1543, y al haber transcurrido los 15 días hábiles previstos, decidió aprobar esos recursos.
El concejal Oscar Sandy (MAS), por su parte, evitó emitir criterio sobre la decisión de Leaño. Sin embargo, expresó su desacuerdo con la demanda que presentó contra los concejales, entre ellos él, que aprobaron la disgregación de esos recursos. “Creo que está equivocado”, señaló el edil, quien abregó que el Concejo “no se metió a la planificación”, no usurpó funciones.
Una “aberración” y fue el Alcalde el que “no cumplió”
El concejal opositor Antonio Pino (R-2025) calificó como “aberrante” la decisión del alcalde Enrique Leaño de aprobar por su cuenta el paquete de modificaciones presupuestarias de 57 millones de bolivianos y lo acusó de “pasarse por encima al Concejo”.
“Lo que está haciendo es pasar sobre el Concejo (…) Si le incomodamos, entonces, debería cerrar el Concejo Municipal y decir que va a gobernar él solo, con decretazos”, criticó, y añadió que las dos leyes que aprobó el Concejo sobre esas modificaciones fueron debidamente fundamentadas.
Por su parte, el concejal ‘evista’ Rofolfo Avilés (MAS), recordó que Leaño fue notificado con esas normas el 17 y 24 de mayo, por lo que no puede decir que el Concejo no se pronunció sobre las modificaciones presupuestarias.
En esa línea, al contrario de lo que él sostiene, acusó al Alcalde de incumplimiento de deberes al no haberse pronunciado sobre esas normas en los plazos establecidos. “Tenía dos caminos: promulgar o hacer una representación ante el Concejo. No lo hizo”, observó el edil.
El que está “incurriendo en incumplimiento de deberes es el Alcalde, no el Concejo”, insistió.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//