Cuatro “precandidatos” opositores hablan de primarias y de posibilidades de unidad

Las organizaciones políticas emergentes están dispuestas a ir a las elecciones primarias programas para fin de año con miras a medirse con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios nacionales de 2025; sus líderes hablan de la conformación de un partido único de oposición para luego emprender la búsqueda de una alianza con un partido que tenga su personería jurídica vigente.

De acuerdo al calendario del Órgano Electoral y en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en agosto sería la convocatoria a las primarias; aunque los líderes entrevistados coincidieron en dudar sobre este acto eleccionario.

Los líderes de Cambio 25, Albus, Bunker Tercera República y Amparo para Bolivia expresaron, por separado, su incredulidad acerca de la realización de las primarias debido a la desinstitucionalización que se vive y porque las elecciones judiciales son de prioridad.

Cambio 25

El representante de Cambio 25, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, adelantó que en pocos días concretarán una alianza con una fuerza política de alcance nacional con personería jurídica para poder participar de las elecciones primarias; requisito indispensable para arrancar la carrera electoral rumbo a las elecciones nacionales.

Cuellar señaló que se encuentran en la etapa de organización y su principal logro es haber consolidado el movimiento político en todos los departamentos y ciudades intermedias del país donde se socializaron los pilares de la propuesta partidaria referida a la reforma de la justicia, descentralización, profundización de las autonomías, el cambio del modelo económico y el nuevo relacionamiento de Bolivia con el mundo, principalmente.

Cambio 25 tiene la consigna de buscar “por todos los medios posibles” un frente de unidad porque, a juicio de Cuellar, no se puede ir a una contienda electoral con una oposición dividida. “Más bien tenemos que buscar puntos de coincidencia; queremos buscar una oposición unida constructiva y queremos para gobernar el país con los mejores hombres y mujeres de este país”, sostuvo.

Para el rector, es fundamental buscar una sola visión de país entre los líderes tradicionales que pueden aportar con su experiencia y los emergentes que muestran renovación en el quehacer político.

“Estamos preparados y estamos conscientes de que debemos tener un certificado de nacimiento para participar en las elecciones nacionales junto a un partido de alcance nacional, estamos trabajando en ello y estamos preparados para enfrentar las elecciones primarias y generales”, aseguró.

Amparo para Bolivia

A su tiempo, la representante de Amparo para Bolivia, la economista Amparo Ballivián y única candidata mujer a la presidencia del Bolivia consideró que la unidad de la oposición es fundamental para encarar las elecciones primarias y las generales de 2025; por lo que las tareas están centradas en la metodología para consolidar este líder o lideresa al interior de la Alianza la Unidad es Posible que aglutina a varios políticos.

A juicio de Ballivián, el segundo paso será la búsqueda de una alianza con algún partido político de alcance nacional con personería jurídica vigente para encarar las elecciones primarias.

Si bien hay 11 organizaciones políticas vigentes ante el Órgano Electoral, no todas tienen un candidato ni militancia; por lo tanto, tienen todo el interés para concretar acuerdos políticos con las organizaciones emergentes que sí cuentan con líderes que los mantendrían vigentes en el escenario electoral, señaló la economista.

Albus

Sobre el tema, el representante de la fuerza política Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), Carlos Borth, señaló están conscientes que para participar en las elecciones primarias deben tener personería jurídica. Por lo tanto, en pocos días definirán si buscarán una alianza con uno de los 11 partidos políticos. “La otra manera es una coalición de uno o más organizaciones políticas, a la brevedad posible”, aseguró.

Como sus colegas políticos, ve complicado que se concreten las primarias y se escuchan voces para su suspensión con el fin de garantizar las elecciones judiciales.

Borth destacó avances como la construcción de una estructura en seis departamentos donde ya tienen núcleos organizados. Tienen una visión de país clara, propuestas económicas y avanzan en un plan de Gobierno.

El Bunker 

Para el representante de la agrupación política El Bunker Tercera República, Agustín Zambrana, es fundamental realizar las preprimarias para conocer cuál es el apoyo ciudadano con miras a la elección de un candidato único de la oposición. “El Bunker sólo avanzará hasta las elecciones nacionales si se sondea cuál es el apoyo”, aseguró.

Zambrana se mostró seguro de contar con el respaldo de una sigla para encarar las elecciones primarias y las nacionales; mencionó el acercamiento de los líderes de Creemos, Demócratas, entre otros.

Ley como obstáculo

El analista político Carlos Alberto Goitia cuestionó que la Ley 1096 esté pensada en frenar la emergencia de nuevos partidos políticos y anular la pluralidad política y es esa la razón de las exigencias titánicas para los interesados en conformar un partido político nuevo. “Está elaborada a la medida del MAS, para garantizar la permanencia de Evo Morales en el poder”.

Por lo tanto, sólo tenemos 11 partidos políticos vigentes. “Son unos cuantos de la vieja data con problemas internos y con el riesgo de desaparecer”.

Calificó los esfuerzos de las organizaciones emergentes para lograr una fuerza de oposición que reúna a los distintos actores como democráticas, validas, saludables y deseables.

El representante del Comité Nacional de la Democracia, Manuel Morales, mencionó que sólo con un partido único de oposición se podrá enfrentar al MAS en las urnas. Proyectó que con seis de nueve departamentos “ganados” se tendría el control de la directiva de la cámara de diputados y de senadores y con eso se podría dar gobernabilidad a la siguiente gestión presidencial.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//