–
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó en conferencia de prensa la remisión de tres nuevos proyectos de Ley de Contratos de Préstamo remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), vinculados a iniciativas que tendrán un importante impacto en las familias bolivianas.
El primer proyecto de ley está relacionado al Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo – Fase II, financiado por Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta 100 millones de dólares. El ejecutor será el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, con un plazo de crédito de 20 años, incluyendo un periodo de gracia de alrededor de cinco años. Este programa tiene como objetivo desarrollar obras de infraestructura vial, tanto vehicular como peatonal, principalmente en ciudades capitales de departamento y algunas ciudades intermedias. Este programa es una continuación del exitoso Programa de enlosetados Bol 34.
El segundo proyecto de ley está vinculado al Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de hasta 40 millones de dólares. El ejecutor será el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con un plazo de crédito de 24 años, con un periodo de gracia de hasta 11 años. Los principales objetivos son concluir el saneamiento de tierras rurales en todo el país y garantizar la transparencia de la información y servicios en línea.
El tercer proyecto de ley se relaciona con el Proyecto de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar, financiado por el Banco Mundial, con un monto de hasta 150 millones de dólares. El ejecutor será el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con un plazo de 28 años y medio, incluyendo un periodo de gracia de alrededor de 11 años. Este proyecto tiene como objetivos principales realizar estudios de preinversión para el riego comunitario y familiar, inversiones en infraestructura para la resiliencia climática (manejo integrado de cuencas, sistemas de riego menor e infraestructura para la gestión de riesgos) y el desarrollo de capacidades para la gobernanza del agua.
Estos proyectos de ley están orientados a mejorar las condiciones de vida de la población boliviana y resolver problemas históricos como la titulación de tierras y la mejora de ingresos de las pequeñas familias productoras.
Con el envío de estos tres nuevos proyectos, suman un total de once proyectos de ley pendientes de tratamiento en la (ALP), por un monto de más de 923 millones de dólares. “Como Gobierno Nacional, cumplimos con nuestra responsabilidad de seguir trabajando para atender las necesidades de las familias bolivianas y esperamos que la ALP refleje este compromiso, tratando a la brevedad posible todos los proyectos de ley pendientes”, añadió Cusicanqui.
//FUENTE: MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN//