–
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazaron el jueves una demanda de México de medidas de emergencia contra Ecuador por la irrupción en su embajada en Quito, en una disputa diplomática en curso que ha llevado al país norteamericano a cortar vínculos con Quito.
México y Ecuador se han demandado ante la CIJ después del dramático arresto en abril del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien había estado refugiándose en la embajada de México en Quito desde diciembre.
El juez que preside la Corte, Nawaf Salam, dijo que Ecuador ya había prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas y que, por tanto, no había urgencia para que el tribunal dictara más medidas.
El rechazo al pedido mexicano “confirma el carácter innecesario de la solicitud”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. “Se hizo sin tener en cuenta las repetidas seguridades del Ecuador de que brindaría plena protección y seguridad a los locales, bienes y archivos de la embajada en México”, añadió.
Más tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que el fallo es sobre “medidas cautelares”. “Todavía no termina el juicio”.
El mandatario agregó que la postura de la CIJ es “importante” porque sienta “el precedente para que nunca se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país”, y aclaró que México no está buscando por ahora retomar los lazos diplomáticos con el país sudamericano, rotos tras el incidente.
México ha acusado a Ecuador de violar el derecho internacional al irrumpir en la embajada, mientras que Ecuador acusa al país norteamericano de conceder asilo ilegalmente a Glas, quien ha sido condenado dos veces por corrupción y enfrenta nuevos cargos.
Los fallos finales sobre este tipo de casos podrían tardar años, y si bien los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia son jurídicamente vinculantes, el tribunal no tiene medios para hacerlos cumplir.
*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT