Sala Constitucional fija audiencia contra Choquehuanca por no convocar a sesión del Legislativo

La Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca por no convocar a sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El recurso fue presentado por los senadores “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Tórrez y Lucy Escobar la pasada semana. La audiencia fue fijada para las 16.00 de este miércoles de forma presencial.

Tórrez explicó que los proyectos de ley 073 y 075, contra la prórroga de magistrados, no fueron tratados tras haber concluido el tiempo que debían ser tratados en la Cámara de Diputados.

“Hasta la fecha transcurren como cinco meses y el Vicepresidente del Estado no ha convocado al pleno de la Asamblea”, cuestionó el legislador.

En la Sala Constitucional Primera de La Paz se encuentra Israel Campero quien fue tildado por Tórrez como uno de los “más funestos vocales del distrito judicial de La Paz” por la resolución emitida contra la fiscalización a los ministros de Estado.

En conferencia de prensa, el senador William Torrez, subjefe de la Bancada MAS-IPSP, denunció irregularidades en el manejo de la Acción de Cumplimiento presentada contra el presidente nato de la Asamblea Legislativa y solicitó la excusa del vocal Israel Campero de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El legislador expresó su preocupación por la asignación del caso a la Sala Constitucional Primera, indicando que “de manera sospechosa esta causa, como muchas otras, volvió a ser sorteada en la sala conformada por uno de los más funestos vocales del distrito judicial de La Paz, Israel Campero”

Torrez manifestó que Campero ha vulnerado el derecho de fiscalización que asiste a los legisladores mediante “una resolución espuria” que motivó una acción penal en su contra y contra el vocal Jaimes. Además, enfatizó que Campero está impedido de conocer esta Acción de Cumplimiento debido a la existencia de una controversia judicial entre él y los senadores William Torrez y Lucy Escobar. A pesar de esto, Campero dictó el Auto de Admisión de manera “arbitraria, ilegal e inconstitucional”, vulnerando los artículos 115 y 116 de la CPE.

//FUENTE: ERBOL/ SENADO//