.
El convenio para la construcción de la Planta Refinadora de zinc en Oruro, firmado el 6 de febrero de este año entre el presidente Luis Arce y el Gobierno de China, obra financiada con un préstamo de 350 millones de dólares del Eximbank, podría fracasar. Esto según la denuncia que hizo la firma del mismo país, CINF Engineering Corporation Limited, en una carta enviada el 7 de noviembre de 2023 a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, en la que se le informó sobre una serie de irregularidades en la adjudicación de dicho contrato.
Visión 360 tuvo acceso a documentos en los que se detalla que las denuncias también fueron de conocimiento del entonces ministro de Minería, Marcelino Quispe, quien dejó el cargo en marzo de este año. Además, desde el Ministerio de la Presidencia se informó a este medio que la carta del representante de CINF, en la que se menciona posibles hechos de corrupción, fue derivada al Viceministerio de Transparencia. Esta última cartera de Estado no atendió las consultas sobre el tema.
“Denuncia ha habido, pero son de personas que no comparten nuestra política de Gobierno, o también puede ser que entre empresas (chinas) se están saboteando”, respondió el actual ministro de Minería, Alejandro Santos, consultado sobre la carta que CINF envió a Prada en 2023. Sin embargo, aseguró que su despacho solicitará todos los antecedentes de estas presuntas irregularidades, para emitir un pronunciamiento oficial.
Datos y cronología
CINF Engineering Corporation Limited es poseedora de la patente del “proceso de lixiviación a alta presión de oxígeno”, una tecnología para tratar el mineral que el Ministerio de Minería fijó como requisito indispensable en la licitación. A ese proceso se presentaron cuatro firmas chinas.
En octubre de 2023, el exministro Quispe, informó que el consorcio chino ENFI-CRIG se adjudicó el contrato de construcción de la refinadora de Zinc porque obtuvo un puntaje de 86,4%.
Detalló que la empresa Chongqing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD sería la encargada de supervisar el proyecto. ENFI-CRIG se encargaría de los procesos de diseño, desarrollo, ingeniería y puesta en marcha de la refinadora que debería instalarse en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, con una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas métricas netas secas (TMNS) de concentrados, para la obtención anual de 65.000 TMF de zinc metálico y subproductos.
Además, dicha planta debe fundir y refinar el zinc para la venta en el mercado exterior, adicionalmente se pretende recuperar, por medio del “proceso de lixiviación a alta presión de oxígeno”, otros metales como el galio, germanio e indio, minerales de alta demanda en el mercado internacional.
El exministro Quispe, detalló que los proponentes que fueron descalificados por contar con calificaciones por debajo de los 86 puntos de porcentaje. El Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE obtuvo, 70,92%, la Asociación Accidental Oruro Zinc, 70,50% y la empresa Sinosteel Consortium fue descalificada por ausencia del formulario “C2”.
Gobierno conoce la denuncia
Cuando el Gobierno anunció que este proyecto tenía varios avances, el 7 de noviembre de 2023, el ciudadano chino que se identificó como, He Xing Min, “Vice Ingeniero General CINF”, hizo llegar una carta de tres páginas a la ministra Prada. En la misma denunció que ENFI – CRIG no contaba con la autorización de uso de la patente del “proceso de lixiviación a alta presión de oxígeno”, patente que pertenece sólo a su empresa y a las que ella misma autoriza, por lo cual sugería que el Gobierno de Bolivia revise el proceso de licitación y advirtió del posible fracaso del proyecto, si continuaban con la firma del contrato.
“Si bien el DBC (documento base de contratación) exige obligatoriamente el uso de nuestra tecnología de lixiviación de alta presión al oxigeno; sin nuestra patente, sería muy riesgoso y muy posible que el proyecto de Vinto fracase. Estas inconsistencias hacen suponer que ENFI presentó experiencias específicas ajenas a ella, o falsificó su experiencia específica falseando información, o el proceso de evaluación fue incorrecto, porque el puntaje de 86 obtenido por ENFI en la evaluación, no está justificada ni responde a la realidad, debido a que sabemos que ENFI no tiene ninguna experiencia de esta tecnología”, señala la parte central de la nota firmada de Xing Min.
La nota, a la que Visión 360 tuvo acceso, detalla el por qué la tecnología patentada por CINF era la única y mejor opción para esta planta de zinc en Oruro. Pero, además, el ciudadano chino advierte que ENFI – CRING había objetado su tecnología, que se demostró con datos que esta era la mejor opción.
“Sentimos mucho que la propuesta presentada por Sinosteel, bajo nuestra patente de tecnología, no haya sido correctamente evaluada (por los responsables de la licitación), sin embargo, estamos convencidos que nuestro equipo y nuestro servicio tiene una ventaja exclusiva, y sentimos mucho no poder transmitir con éxito nuestro valor central de nuestra empresa y esa fue nuestra negligencia en la preparación de la propuesta de esta licitación”, señala otra parte de la carta.
Al terminar, Xing Min sugiere a la Ministra, poder tomar contacto con él y su firma, para ampliar los detalles del cuestionamiento al contrato que se pretende firmar con ENFI y añade un correo electrónico. Este medio de comunicación solicitó tomar contacto con el representante chino, para verificar los datos expresados en su nota, sin embargo, hasta el cierre de la redacción de esta nota, no hubo respuesta.
//FUENTE: Visión 360//