–
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este viernes que de acuerdo al Dictamen Pericial en Documentoscopía, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la manuscritura, letra que aparece en la carta que dejó Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), que señala “Soy inocente” y la firma, corresponden al fallecido.
“El Instituto de Investigaciones Forenses ha llevado adelante la pericia grafotécnica de estas firmas y ha establecido que estas firmas estampadas en ese documento póstumo sí pertenecen a la persona fallecida, por lo que concluye el caso por la muerte de este señor”, aclaró Lanchipa.
La pericia determinó que las letras que aparecen estampadas en el documento, carta pública de fecha 24 de abril de 2024, corresponden con la mano caligráfica e identidad escritural de Juan Carlos Montenegro Bravo, vale decir le pertenecen, cuyas grafías incuestionables se han tenido para realizar el cotejo documentoscópico y análisis grafotécnico.
La autoridad agregó que, la firma de la carta corresponde a la mano caligráfica e identidad escritural del Ing. Montenegro, de acuerdo a un cotejo documentoscópico y análisis grafotécnico, comparados con otros documentos donde aparece su rúbrica.
De acuerdo a una nota de prensa de la Fiscalía, la prueba pericial en grafotecnia, se realizó mediante la comparación de varios documentos de una carpeta de palanca que fue colectada de la Jefatura del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, que contenían la letra y firma de Montenegro.
Asimismo, se determinó el orden espacial y diagramación, orientación escritural, inclinación, y línea base, velocidad; presión escritural; grosor de trazos y rasgos, proporcionalidad, continuidad, cultura gráfica; espontaneidad; forma o morfología, entre otros que corroboraron que se trata de su letra y firma.
Montenegro era parte del grupo de 11 personas, entre los que había 10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras, que fueron denunciados penalmente por el Gobierno de Luis Arce tras asegurar que se detectaron irregularidades en la construcción de la planta en el salar de Uyuni.
El fallecido fue gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y luego gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).
La misiva que se conoció lleva la fecha de este miércoles (24 de abril de 2024), fue escrita en computadora y luego impresa, sobre ella firmó con lapicero azul y escribió a mano: “soy inocente”.
//FUENTE: UNITEL//