.
La Sala Constitucional I de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, instruyó al Órgano Electoral Plurinacional que proceda a la supervisión del Congreso del MAS convocado por el ala “arcista” para realizarse desde este viernes en El Alto.
La instrucción se dio como una medida cautelar solicitada por dirigente “arcistas” a la Sala Constitucional, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral ya ha determinado rechazar la supervisión al Congreso convocado en El Alto, por incumplimiento de requisitos.
“Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, dice la resolución difundida por Cadena A.
Dicho artículo refiere que el Órgano Electoral Plurinacional supervisará el cumplimiento de la normativa vigente y de los estatutos internos de los partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas en la elección de sus dirigencias y candidaturas.
No obstante, la resolución de la Sala Constitucional aclara que esta provisión está sujeta a una “condición extintiva” en caso de que los accionantes no logren cumplir con las exigencias de la Ley.
El vocal Campero ya había sido acusado por el “evismo” de ser un operador del ala “arcista”, puesto que el mismo fue quien suspendió las interpelaciones a ministros y, anteriormente, ya ordenó al TSE que se conmine la realización del Congreso del MAS.
El equipo jurídico del ala “evista” consideró ilegal y delictivo el fallo de la Sala Constitucional I de La Paz, que instruyó al Órgano Electoral Plurinacional que supervise el congreso del MAS convocado por el ala “arcista” en El Alto.
Los “evistas” esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantenga su independencia y deseche la decisión de la Sala Constitucional, tomando en cuenta que anteriormente ya ha determinado que los “arcistas” incumplieron requisitos y rechazó supervisar ese congreso.
//FUENTE: ERBOL//