Exembajador deja entrever preferencias de EEUU para elecciones presidenciales de México

El exembajador de la administración de Barack Obama en México, Earl Anthony Wayne, lanzó insinuaciones contra la candidatura que busca suceder a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México, en la recta final de las elecciones de junio, lo que es visto como una forma de acompañar la candidatura de la opositora Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Desde enero, el diplomático y experto en política internacional del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington DC, lanzó un artículo en el que remarca la importancia de las elecciones presidenciales en México de este 2 de junio y a la vez, cuestiona a la candidata de AMLO y su proyecto de continuidad a la “cuarta transformación” en el país azteca.

“Los resultados de las elecciones de México son muy importantes para Estados Unidos. Ningún otro país del mundo tiene más impacto en la vida cotidiana de los estadounidenses que su vecino del sur. México es el mayor socio comercial y de producción de Estados Unidos.

También es la vía de entrada para cantidades masivas de drogas ilegales y mortales y enormes flujos de inmigrantes”, cita.

Según el artículo, Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” podría ganar con mayoría de dos tercios en el nuevo Congreso, algo que AMLO no tuvo en su gestión, y con ello impulsaría reformas constitucionales que tendrían el efecto de debilitar los controles y equilibrios independientes en México y centralizar más poder en manos del presidente.

“Durante el mandato de AMLO, los índices globales independientes sobre democracia y temas relacionados, incluida la corrupción y el estado de derecho, han informado de un deterioro y retroceso en la calidad de la democracia en México. El Índice de Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial 2023, por ejemplo, rastrea una disminución en el puntaje del estado de derecho de México durante el mandato de AMLO y actualmente ubica a México en el puesto 116 de los 142 países medidos”, agrega en otra parte del texto.

“Las relaciones entre Estados Unidos y México son tan importantes para ambos países que los gobiernos necesitarán encontrar una manera de manejar incluso los desacuerdos más serios.

Los resultados de las elecciones, sin embargo, marcarán una gran diferencia, para bien o para mal, en la gestión de los desafíos”, concluye.

Ya el año pasado, Wayne, quien fue embajador en México entre 2011 y 2015, había manifestado su rechazo directo a las políticas y a la figura de AMLO. “El presidente populista y demagogo de México está destruyendo elecciones justas, más peligrosas dada nuestra relación profundamente entrelazada”, tuiteó.

En tanto, la candidata de AMLO ya expresó en marzo, desde Ciudad Juarez, que no quiere una relación de subordinación con EEUU y lanzó un mensaje a los candidatos Demócratas y Republicanos que se medirán en noviembre. “Siempre vamos a estar defendiendo a nuestro país, la soberanía, que no utilicen a México como parte de las elecciones, y que más bien procuren una relación de coordinación, cooperación con el pueblo de México, con su

gobierno”, declaró, según reporte de CNN.

Del otro lado, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, tuvo una reciente gira por EEUU para entrevistarse con ejecutivos de los medios Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post, pero también con personal del Departamento de Estado.

Según portales internacionales, Xóchitl Gálvez, “por invitación de la parte estadounidense, asistió a las audiencias del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EEUU, dedicadas a los temas de la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y la migración. Este hecho atestigua el interés de la Casa Blanca en apoyar directamente a la líder de la oposición para seguir cambiando el rumbo de la política exterior del país mexicano hacia una abiertamente prooccidental”.

//FUENTE: AGENCIAS/ Foto: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum / AP//