–
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, calificó de “manoseo político” el haber anulado el proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales, tras una acción popular admitida por un tribunal del departamento de Pando. El senador responsabilizó la determinación a los actuales magistrados ‘autoprorrogados’.
“Estamos denunciando a estas personas que están manejando el Órgano Judicial mediante un manoseo político. A estos señores no los hemos reconocido, no tenemos actuales magistrados y los responsabilizamos a estos señores autoprorrogados”, dijo el legislador MAS.
Tras haberse anulado el proceso mediante una acción popular presentada por una postulante inhabilitada, el legislador que pertenece a la comisión revisora advirtió que evaluarán las acciones legales contra los miembros del tribunal de Pando.
“Vamos a evaluar y analizar y tomar acciones cual es el camino que vamos a seguir. Vamos a poner a consideración el informe de los amparos que nos interpusieron”, dijo.
La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando concedió la tutela y dispuso que se debe realizar un nuevo proceso de preselección tras haberse advertido que se “vulneró el derecho a la igualdad tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios”.
“Queremos dejar claramente establecido que tumbar el proceso es parte de la decisión del Gobierno y del Órgano Judicial. La vocal Celsa Salazar ha sido candidata a diputada el año 2014 por el MAS-IPSP, pero además la tutela que ella le está entregando tumbando el proceso de preselección de candidatos no tiene ningún sentido”, sostuvo la senadora Andrea Barrientos.
Además de conceder la tutela a la acción popular de la dirigente indígena y exdiputada masista Yeni Duri, la Sala Constitucional Primera de Pando dispuso que se realice un nuevo proceso de preselección alegando que se vulneró el derecho a la igualdadtanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios.
//FUENTE: UNITEL//