.
En 2023, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) dejó de ser empresa líder del rubro en el mercado de Santa Cruz, donde en sus mejores años vendía más del 70 por ciento de su producción.
En la misma factoría reconocen que actualmente la cementera chuquisaqueña fue relegada al segundo lugar en participación dentro de ese departamento.
Desde la propia empresa ante la consulta de CORREO DEL SUR una fuente confiable afirmó que Fancesa perdió “bastante mercado” en la capital cruceña al punto de quedar relegada a un segundo lugar.
Fue desplazada por la cementera Itacamba, que en 2017 inauguró su planta industrial en la localidad de Yacuses, del municipio cruceño de Puerto Suárez, con la producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día.
La directora por la Gobernación en Fancesa, Marisabel Figueroa, ratificó que la cementera local perdió mercado y el liderazgo en Santa Cruz; sin embargo, dijo que aún espera los datos oficiales que solicitó a la parte ejecutiva de la empresa.
Comentó que la Gerencia General dispuso un relevamiento de información sobre la incidencia y participación de Fancesa en sus distintos mercados del país.
EL IBCH Y EL INE
El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) tampoco cuentan con información específica de participación de las empresas por mercado.
El IBCH no maneja estadísticas del sector desde hace varios años. Ahora, solo el INE centraliza todos los reportes de las cementeras.
En la página web del INE, se puede acceder a cuadros estadísticos de la producción, ventas y consumo por departamento según año y mes (ver cuadro aparte). Es decir, las ventas que hace Fancesa en Santa Cruz u otros departamentos del país se las acredita a Sucre; por lo tanto, en la página web del INE es imposible obtener datos de participación de las empresas por mercado.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//