–
La laguna Alalay recupera y mejora gradualmente su ecosistema; el agua, las aves y la forestación son parte del proceso; al igual que los peces, es así que, el alcalde Manfred Reyes Villa liberó más de dos mil ejemplares de la especie Gambusia.
“La Gambusia es un pez del golfo de México, también llamado el ‘pez mosquito’ porque ataca a sus larvas, esta especie es insertada al margen de las especies que existen como ser las carpas y el pejerrey”, señaló la primera autoridad municipal.
La restauración de la laguna, y la inserción de peces, requirió un diseño apropiado que permitió recuperar el valor ecológico de la laguna desde todos los enfoques ambientales y bióticos.
“La recuperación de la laguna es uno de los proyectos medioambientales más importantes de Cochabamba y Bolivia, son más de 220 hectáreas (…) Seguiremos pensando en la oxigenación de la laguna para que no se degrade el agua”, añadió Reyes Villa.
Posteriormente se repoblará con especies nativas como el Platincho y Suche, ambas son especies potenciales para la introducción a la laguna con fines de conservación.
“Es un plan a largo plazo, no insertamos muchos peces porque estamos en la primera fase y al empezar la temporada de frío cambia las características del agua”, agregó Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente.
//FUENTE: ALCALDÍA COCHABAMBA//