.
Según un informe de Contraloría General del Estado dirigido a la Fiscalía, el exministro de Educación Edgar Pari pasó de tener 8.000 bolivianos en sus cuentas bancarias y otros 50.000 bolivianos como deuda, a contar con un patrimonio de 1,1 millón de bolivianos al dejar el cargo, además de haber adquirido dos departamentos en sus dos años de gestión, denunció del abogado Abel Loma.
“En un informe emitido el 15 de abril de este año, por la Contraloría y dirigido a la fiscal de materia, Elba Sanjinés, se ha logrado constatar que el patrimonio del exministro de Educación Edgar Pari ha sufrido un crecimiento desproporcional de 112.000 bolivianos, que declaró cuando ingresó al cargo de ministro, a más de 1.100.000 bolivianos que declaró hasta octubre de 2023, cuando dejó el cargo”, manifestó Loma en entrevista con Visión 360.
El abogado detalló que antes de asumir el cargo, el patrimonio del exministro Pari incluía ese monto de dinero, un terreno, una casa y un vehículo. Pero al dejar el cargo, Pari declaró a la Contraloría que su patrimonio se había incrementado hasta los 1,1 millones de bolivianos, porque además de 373.000 bolivianos en su cuenta, adquirió dos departamentos, uno en Sucre y otro en un edificio de la avenida 6 de Agosto, en la ciudad de La Paz.
Visión 360 llamó y dejó mensajes al número de celular del exministro, para consultar su versión, pero este no atendió ni las llamadas ni las preguntas. Se debe recordar que, antes de que Pari sea designado en el cargo, en 2021, Loma era su abogado y este lo defendió de procesos iniciados por quien sería su antecesor, Adrián Quelca.
El informe de la Contraloría, explicó el abogado, se dio en el marco de la investigación que se abrió en contra de Pari, quien fue denunciado por dirigentes de las juntas de padres de familia, por falsedad en la declaración jurada de sus bienes, al no haber reportado el incremento de su patrimonio. Se afirmó que el exministro no reportó la creación de empresas con sus hijos, las cuales también se dedicaban al rubro de servicios en educación, que se presumía que se benefició con contratos con el ministerio.
Loma señaló que, a raíz del informe de la Contraloría, pedirán que el proceso se amplie por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque la Fiscalía cuanta con elementos para sostener una imputación y luego someter a Pari a una audiencia cautelar.
“Nosotros ya hemos informado a la Fiscalía que en este caso también debe ser convocada una exfuncionaria, una contadora del exministro Pari, pero también los hijos del señor Pari, con quienes conformó una sociedad comercial, una empresa dedicada al rubro de la educación”, aseveró Loma.
//FUENTE: VISIÓN 360//