–
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuchi Tahuchi Quispe, presentó hoy, ante la Asamblea Legislativa, dos proyectos de ley. El primero pretende que se eliminen las elecciones primarias y el segundo es para que las organizaciones sociales y campesinas, tengan la atribución de participar con candidatos a presidentes, en las elecciones generales.
“Este es un proyecto de anulación de las elecciones primarias cerradas que todavía están vigentes. Con la actual normativa existe un solo candidato (que postula en las primarias, en el interior de un partido político), y esto no representa un ejercicio democrático”, explicó el vocal, instantes después de presentar los proyectos de ley en el Legislativo.
Recordó que en 2019 se gastaron 29 millones de bolivianos para realizar las elecciones primarias. Con su propuesta, sostuvo, los bolivianos se ahorrarán ese dinero y lo podrán destinar a la construcción de “obras sociales, un puente, una escuela”. Manifestó que de esta forma también se distorsionará el caldeado clima político y se evitarán conflictos sociales que impedirán que se cumpla con el calendario electoral.
El segundo proyecto que Tahuichi presentó pretende que las organizaciones indígenas, campesinas puedan participar en las elecciones generales, “para que mis hermanos no sean escalera política de los patrones políticos”, afirmó. Exhortó a los legisladores a dar curso a estas propuestas, con el fin de prevenir conflictos como los que acontecieron en 2019, los que derivaron en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales.
Explicó que esta propuesta tiene fundamento en el artículo 209 de la Constitución Política del Estado, en sentido de que las organizaciones indígenas y originarias no necesitan de un frente político para presentar binomios presidenciales y candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
//FUENTE: VISION 360//