–
Redacción VISOR21
Pese a la sentencia de absolución para todos los perseguidos del montaje judicial del caso “terrorismo” o caso Rózsa, y que actualmente se encuentran activas varias demandas ante el Sistema Interamericano por la vulneración de derechos humanos de esos ciudadanos, el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene activas las órdenes de búsqueda internacional contra esas personas.
Esta jornada, el excívico cruceño y empresario Branko Marinkovic, denunció que fue retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en la capital de Argentina, cuando se disponía a dirigirse a un encuentro de líderes liberales en Buenos Aires, además de entrevistarse con el presidente Javier Milei.
“En el Aeropuerto Ezeiza fui retenido, porque el gobierno boliviano mantiene la orden internacional de búsqueda contra los bolivianos que fuimos perseguidos en el caso terrorismo, a pesar de haber sido absueltos en Bolivia”, expuso en sus redes sociales.
Marinkovic, quien fuera presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz durante el primer gobierno de Evo Morales, enfrentó al modelo del “Estado Plurinacional” que se comenzaba a implantar en Bolivia desde la nueva Constitución Política del Estado. Por ello, el régimen socialista comenzó una campaña para mostrar al empresario del aceite como un “avasallador” de las tierras del oriente.
En 2009, con el operativo al hotel Las Américas, en abril de ese año, comenzó otro montaje contra todos los liderazgos de la llamada “media luna”, pero en especial en Santa Cruz, donde se involucró con la célula irregular de Eduardo Rózsa a una treintena de empresarios, cívicos y jóvenes cruceños, que cayeron en detención preventiva o salieron del país en exilio.
Anteriormente, Marinkovic ya se refirió a los procesos que algunos de los implicados abrieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración a sus derechos humanos y torturas.
“La justicia a nivel internacional viene pronunciándose contra los que montaron el caso terrorismo. Un crimen político que dañó la democracia boliviana, la dignidad de Santa Cruz y a muchas personas y familias inocentes. La historia debe tomar nota para que nunca más se repita”, escribió.
El empresario se encuentra en Argentina para asistir a una cena en homenaje al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció en febrero cuando pilotaba un helicóptero que presentó fallas y luego de pedir que la tripulación abandone la nave, la llevó hasta el mar donde cayó y quedó atrapado.
“Estarán el presidente Milei, el presidente Luis Lacalle, los expresidentes Mauricio Macri, Jorge Quiroga y Pedro Aznar, entre otros destacados líderes. Un acto para recordar la importancia de la libertad”, dijo.
Luego de la absolución del montaje Rózsa, Marinkovic retornó al país en 2020 y a los pocos meses fue nombrado ministro de Planificación en el gobierno de Jeanine Áñez.
En ese tiempo una sentencia constitucional favoreció a su familia con 33 mil hectáreas de tierra en la Laguna Corazón, ubicada en la provincia Guarayos, que los Marinkovic habían obtenido en 1998.
La decisión fue mal vista por el Gobierno que en septiembre de 2023 festejaba una resolución del Tribunal Agroambiental para revertir esas tierras y, además, ya anunciaba que las iba a repartir entre sus “pequeños productores”.