–
La guerra entre Rusia y Ucrania también ha derivado en otro campo de batalla: el ciberespacio, donde los hackers y ciberdelincuentes cobran relevancia al atacar los sistemas gubernamentales, pero también privados en ambas naciones. Sin embargo, desde Moscú se advierte que esta escalada podría derivar en una intervención directa de Estados Unidos, dado el monopolio que posee en las actuales tecnologías de la información.
En febrero pasado se produjo un ataque de parte del grupo ultranacionalista ucraniano Poder de la Catedral Nacional Ucraniana (PCNU) a 160 portales gubernamentales e institucionales de ese país, con un llamamiento a la movilización y bajo amenazas a quienes se negaran a enlistarse a las Fuerzas Armadas. “Los encontraremos a todos”, advertía una publicación adjunta, por ejemplo, a la página oficial del censo de población.
Al inicio de la guerra, en febrero de 2022, los primeros bombardeos rusos provocaron la desconectividad de los servicios en Ucrania, pero también desde Kiev se denunció que las proveedoras de servicios recibían ataques informáticos a sus ordenadores.
“Todas las guerras modernas son híbridas. Los ataques cibernéticos y las falsificaciones profundas son los tipos de armas actuales”, declaró a la revista Forbes el director de ciberseguridad de la proveedora Kyivstar, Yuriy Prokopenko.
Pero como en todo, durante el conflicto bélico, a Rusia se ha sumado el ataque desde Occidente y Estados Unidos, situación que ya pone en desventaja a Moscú en esta guerra cibernética, tal como coinciden expertos del área.
En enero reciente, el gigante Microsoft denunció que sus cuentas corporativas fueron atacadas por el grupo Midnight Blizzard, el cual atribuyen a Rusia. Esto alarmó a los sectores gubernamentales de EEUU que dijeron investigar infiltraciones a las cuentas del Departamento de Defensa y recordar que ese grupo fue relacionado con un hackeo al Comité Nacional Demócrata en 2016.
Por tanto, desde Moscú se avizora que esta guerra cibernética tendrá a EEUU al lado de Ucrania para atacar a Rusia.
Para el experto informático ruso Dmitry Artimovich, Occidente tiene las de ganar en esta batalla pues casi todo el hardware producido en el mundo responde a EEUU, así como los sistemas operativos, según expuso en anterior entrevista con la revista Forbes.
“Naturalmente los fabricantes cooperan con los servicios de inteligencia estadounidenses. Tenemos un 99% de procesadores Intel y Amd en todas las agencias gubernamentales. ¿Cree que en ellos no hay puertas traseras para los estadounidenses? Lo mismo ocurre con los sistemas operativos y el resto del software Android, iOS, Windows, MacOs. Las agencias de inteligencia estadounidenses recopilan vulnerabilidades incluidas las de día cero. Dudo mucho que las nuestras tengan todo a la misma escala”, declaró.
A su vez, Sarkis Darbinyan, director del bufete de abogados DRC, afirmó que Rusia ya está en desigualdad de condiciones con su adversario. “Ucrania tiene ahora a casi todo el mundo de su lado, con toda su tecnología, capacidades y expertos, mientras que Rusia está cada vez más alejada de la innovación, los expertos altamente cualificados y la cooperación internacional. En estas condiciones cada vez será más difícil librar una guerra cibernética”.
En el conflicto se va identificando a dos grupos de hackers que actúan en el conflicto bélico.
Los ciberdelincuentes y los cibermercenarios, los primeros que se dedican a atacar diversas cuentas, vulnerar sitios web y filtrar información para darse a conocer; mientras los segundos trabajan pagados para desestabilizar todo tipo de cuentas e infraestructuras, sobre todo gubernamentales, pero esto puede salir de control cuando se ataca a sectores como los hospitales y servicios de salud, lo cual constituiría delitos mayores a futuro.
//FUENTE: FORBES/ AGENCIAS//