Inspección municipal confirma asentamientos ilegales en la zona de Callapa

 

La Alcaldía de La Paz identificó este jueves la existencia de asentamientos ilegales en la zona de Callapa, donde se registró un megadeslizamiento en febrero de 2011, durante una inspección que efectuaron funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, y de la Dirección de Administración Territorial en esta zona que está ubicada en el macrodistrito San Antonio.

“Hemos ido a hacer una inspección porque los vecinos están preocupados por la ausencia de planimetría. Hemos ido a ver el lugar, es una zona de riesgo, hay asentamiento ilegales”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, durante una entrevista con el alcalde Iván Arias que dirige el programa radial “La Paz en paz”.

En el recorrido realizado a este barrio paceño, donde en febrero de 2011 ocurrió el megadeslizamiento, se verificó que las construcciones irregulares no cuentan con ningún tipo de alcantarillado. “No hay sistema de alcantarillado pluvial, sanitario. Entonces es una gran preocupación”, agregó Lorberg.

Ante esta situación se concluyó que existe la necesidad de evaluar el sector y de esa manera obtener un criterio técnico de los profesionales de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos.

Luego del megadeslizamiento en 2011, la Alcaldía de La Paz elaboró el Mapa de Riesgos, donde Callapa es una de las 36 zonas identificadas de muy alto riesgo y por lo que se recomendó que no se vuelva a construir viviendas.

Este tema fue abordado este jueves por alcalde Arias que lideró el programa radial desde el Bioparque Vesty Pakos, ubicado en el macrodistrito de Mallasa, por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

El megadeslizamiento ocurrió el 26 de febrero de 2011 en la ladera oeste de la cuenca del río Irpavi y afectó el complejo Cervecería, Metropolitana, Pampahasi Bajo Prolongación y Complementación Kupini II, Valle de las Flores “A” y “B”, Santa Rosa de Callapa, Santa Rosa de Azata, Callapa, Las Dalias y Alto Villa Salomé.

Entonces se dijo que el deslizamiento se dio debido a la saturación de humedad en el suelo, por desvío de drenaje de aguas y otros. Desde entonces se desarrollaron trabajos para su estabilización, y entonces quedaron destruidos aproximadamente 1.200 predios en una superficie de 140 hectáreas.

//FUENTE: AMUN / GAMLP//