Cabildo indígena de Piso Firme resuelve hacer respetar su autodeterminación

Tras concluir la asamblea de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, las caciques y representantes de la Central Indígena de Bajo Paraguá, resolvieron exigir al Estado el respeto a la autodeterminación y a su territorio, informó la diputada María René Álvarez. Asimismo, se declararon en vigilia y estado de emergencia por el conflicto de límites imprecisos entre Beni y Santa Cruz.

“Nuestro pueblo chiquitano de Piso Firme hará valer su autodeterminación, eta es una tierra chiquitana que se tiene que respetar y cualquier acción que les afecte debe ser consultada primeramente con el pueblo, incluyendo el tema de los límites que tiene que resolverse en una mesa técnica, pero con la participación de Piso Firme”, manifestó la diputada.

Álvarez impulsó la inspección a esta zona, junto a la Comisión de Autonomías de la Cámara de diputados, legisladores nacionales, técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, así como de otros municipios cruceños como Concepción, cívicos y fundaciones ambientalistas, entre otros.

La resolución de cuatro puntos se centra en reafirmar el derecho constitucional de la autodeterminación de los pueblos originarios, que se encuentra reconocido también en tratados internacionales

“Haremos llegar nuestra resolución al Viceministerio de Autonomías para que conozcan nuestra posición y haremos el seguimiento al trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para que se nos garantice los resultados del censo”, declaró a su turno, la cacique indígena Maida Peña.

  1. Exigimos como Comunidad Indígena Piso Firme, amparados en nuestro pleno derecho constitucionalizado de la libre determinación y territorialidad a ser consultado mediante procedimientos apropiados, a través de sus instituciones, cada vez que nuestros intereses se vean afectados.
  2. Como Comunidad Indígena Piso Firme, exigimos respeto y garantías al Estado, ya que nuestros derechos están siendo vulnerados y amenazados de vivir en un ambiente libre y de convivencia pacífica.
  3. Nuestra población como Comunidad Indígena Piso Firme es de pertenencia, existencia, sentimiento, principio, legitimidad y cultura; por tanto, exigimos a las autoridades competentes garantizar nuestros derechos reconocidos de existir libremente y respetar nuestro territorio lleno de costumbres cultura creencias y cosmovisión.
  4. Hacemos conocer a las autoridades y población en general, que nos mantendremos en vigilia y en estado de emergencia para el cumplimiento de la presente resolución.

//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS//