–
Un total de 987 mil habitantes de diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz se beneficiarán de los 140 proyectos del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, que ejecutará la Alcaldía tras la época de lluvias y con una inversión de 1.800 millones de bolivianos.
“Los tres resultados principales, más de 900 mil habitantes alcanzados, se incrementa la inversión per cápita para cada uno de los paceños en 3.700 bolivianos y el incremento a 25% en la inversión bruta capital los años 2024, 2025 y 2026”, enfatizó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en la presentación de este plan municipal este martes.
La autoridad edil remarcó que como parte del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz, se ejecutarán 47 proyectos en el macrodistrito Sur, 10 proyectos en San Antonio, 11 en Periférica, seis en Max Paredes, nueve en el Centro, 11 en Cotahuma, ocho en el macrodistrito de Mallasa y muchos otros proyectos interdistritales en el municipio paceño.
Por su parte, el alcalde Iván Arias mencionó algunas de las obras que se priorizarán como parte de esta plan dirigido a realizar proyectos tras las lluvias que afectaron vías, ríos, parques y varias otras áreas del ornato público.
En el macrodistrito Cotahuma, por ejemplo, se realizarán obras en las cuencas de los ríos Kullkojahuira, Chuajahuira y la macro cuenca del río Jarañapampa, además la construcción del Parque 3.600 y la estabilización de la zona Kantutani.
“Vamos a terminar este fin de año la estabilización de Kantutani y la rehabilitación del puente Trillizo y ahí vamos a tener siete hectáreas que es lo que más llora el paceño, (porque) nos faltan áreas verdes. Queremos que esa área sea el parque más grande de siete hectáreas, vamos a hacer la estabilización de la cuenca del Alto río Tacagua y Niño Kollo”, afirmó el alcalde paceño.
También se ampliará la canalización del río Orkojahuira en beneficio de los habitantes de los macrodistritos Periférica y San Antonio. Asimismo, se realizarán trabajos de estabilización en la Casa de la Mascota, que está ubicada en la zona Alto San Antonio en beneficio de las familias y animales de compañía.
En el macrodistrito Sur se prevé continuar los embovedados en ríos. “Queremos terminar el embovedado de la cuenca del río Irpavi, la cuenca del Aruntaya, en la parte de Achumani. También pensamos construir el Hospital Del Sur, porque nuestro Hospital Los Pinos ha sido rebasado”, remarcó.
Mientras que en Mallasa se reconstruirá el parque Bartolina Sisa y se retomará las obras en la ruta del Bicentenario hacia ese macrodistrito, en las riberas del río La Paz, que fue el que se desbordó a causa de las lluvias y el rebalse de aguas de las represas.
//FUENTE: AMUN//