.
El ingeniero boliviano Kevin Paniagua Balderrama presentará este lunes en Elapas su innovador prototipo compacto de potabilización de aguas residuales.
Paniagua explica a CORREO DEL SUR que este dispositivo es capaz de depurar 4,5 litros por minuto y abastecer de agua saneada a 18 personas por fase.
“El diseño, que se divide en etapas de pretratamiento, desinfección y filtración, tiene como objetivo sanear aguas residuales provenientes de ríos superficiales, brindando una solución eficiente y accesible para comunidades que carecen de acceso a agua potable”, explica el ingeniero electromecánico de 27 años de edad.
El prototipo cuenta con un informe técnico de calidad aprobado por la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), que este lunes, desde las 10:00, realizará un examen técnico en su planta potabilizadora de la zona de El Rollo.
Paniagua afirma que, además de su eficacia en la potabilización, este dispositivo se destaca por su versatilidad energética, ya que puede alimentarse tanto de energía solar como de la red pública.
“Su diseño semi-automático y su tamaño compacto permiten que sea operado y trasladado fácilmente por un equipo de tres personas”, remarca.
Añade que el objetivo principal de este proyecto “es escalar el prototipo para beneficiar a miles de personas en todo el mundo que carecen de acceso a agua potable”.
Además de su aplicación en comunidades necesitadas, este dispositivo tiene el potencial de ser utilizado en situaciones de desastres naturales proporcionando una fuente de agua segura y confiable en momentos de crisis.
Asimismo, el prototipo podría ser adaptado para su uso en campamentos, expediciones científicas y otros entornos remotos donde el acceso a agua potable es limitado.
Paniagua ha liderado el desarrollo de este prototipo trabajando para abordar este desafío global. Su experiencia en ingeniería ha sido fundamental para llevar este proyecto desde la concepción hasta la presentación de un prototipo funcional.
Paniagua ha contado con la colaboración y mentoría de su hermano Marco, magister en negocios internacionales e ingeniero mecatrónico, quien ha aportado su experiencia en el campo de las energías renovables y ha brindado orientación estratégica durante todo el proceso de desarrollo.
Juntos, los hermanos Paniagua Balderrama esperan que este prototipo pueda ser ampliamente adoptado y adaptado para mejorar la calidad de vida de comunidades necesitadas en el planeta, demostrando el impacto global de la ingeniería y el emprendimiento boliviano.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//