–
Desconocer a los exmagistrados autoprorrogados y exigir que se convoque a sesión para el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 es la propuesta de Resolución Camaral elaborada por los diputados María René Álvarez y Marcelo Pedrazas, que se presentará en la siguiente sesión de la Cámara de Diputados, para avanzar hacia una solución a la crisis generada en el Órgano Judicial.
La Resolución Camaral, como instrumento legislativo, presenta dos artículos resolutivos. El primero para “rechazar y desconocer a los ciudadanos que se encuentren ejerciendo ilegalmente por autoprórroga los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura”.
“No podemos continuar en esta crisis institucional del Órgano Judicial a la que nos ha llevado el Gobierno, y no debemos seguir perdiendo tiempo con discusiones estériles que solo menoscaban la imagen de la Cámara de Diputados en cada sesión parlamentaria. Esta es una propuesta concreta para que los exmagistrados dejen de usurpar funciones y se traten de una vez por todas los proyectos antiprórroga en la siguiente sesión de Diputados”, expresó Álvarez.
El segundo punto de la resolución cita: “Se exige al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que con la celeridad debida convoque a sesión de asamblea para el tratamiento de los proyectos de ley 073/2023-2024 de Suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y el proyecto de ley 075/ 2023-2024 para Restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado”.
La legisladora y actual cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, recordó que es deber y obligación del vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, el convocar a sesión para destrabar el tratamiento de ambos proyectos que formaron parte, además, de acuerdos políticos entre las bancadas legislativas.
La diputada por Santa Cruz, en la última sesión ordinaria, que quedó suspendida por decisión unilateral de la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, evidenció ante el pleno legislativo que el tratamiento de ambos proyectos de ley es obstaculizado de manera sistemática, por al menos tres secretarios generales de Vicepresidencia y Diputados, que se remiten cartas entre ellos, usurpando funciones ejecutivas y sin dar ninguna solución concreta.
A su turno, el diputado Pedrazas deploró el acuerdo de la denominada comisión bicameral, conformada por los dos bloques de oficialistas y algunos sectores de oposición, porque no logró solucionar el tema de la autoprórroga y solo sirvió para aprobar los créditos solicitados por el Ejecutivo.
Por ello, explicó el legislador por Chuquisaca, al haber perdido competencia la Cámara de Diputados, la mejor vía es definir el tratamiento de las leyes antiprórroga en sesión plenaria de ambas cámaras.
“Esta es una respuesta política más sólida que un acuerdo entre algunos políticos desorientados, porque la Asamblea Legislativa es la máxima instancia del Órgano Legislativo en la que se reúnen diputados y senadores para tomar decisiones políticas y así dar respuestas a esta crisis de la justicia que fue provocada por otro órgano del Estado”, concluyó Pedrazas.
//FUENTE: PRENSA DIPUTADOS/ /