.
El director de la Agencia Boliviana Estatal (ABE), Iván Zambrana, informó este martes que la vida útil de satélite Túpac Katari se extenderá hasta 2030, sin embargo, ya se tiene un proyecto que se va actualizando para tener un reemplazo.
El satélite fue lanzado en diciembre de 2013, tras una inversión de 300 millones de dólares, y debería durar 15 años, sin embargo, Zambrana resaltó que gracias a la eficiencia del uso se logró ampliar su durabilidad un año más para llegar a 2030.
Dijo que casi todas las empresas de Bolivia actualmente usan el Túpac Katari, puesto que está muy cerca de copar el 100% del mercado nacional en estos servicios.
Para el reemplazo, explicó que hace años se tiene un proyecto que es actualizado de manera permanente. Estimó que en un par de gestiones se tomará la decision.
“Tenemos el Túpac Katari hasta el 2030. En un par de años tendremos que tomar la decisión y sellar un contrato y habrá que ver cómo andan los precios por entonces, pero ha de ser significativamente menor al primer proyecto”, anticipó.
El TK-SAT aún no se paga
Zambrana afirmó que el plan financiero del satélite no es de lucro, sino buscaba recuperar la inversión en sus 15 años de uso.
Explicó que con la extensión de su durabilidad hasta 2030 se prevé compensar el “bache” que generó la pandemia y lo que denominó “golpe en el 2019”. Dijo que se está en buen camino para lograr eso.
//FUENTE: ERBOL//