–
Redacción VISOR21
El ingeniero de Sistemas, Edgar Villegas, expresó su indignación ante la imputación de la Fiscalía, a pedido de un diputado oficialista del ala evista, y hoy se declaró como otro perseguido político del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), a tiempo de lanzar una arenga en defensa de quienes denunciaron y resistieron el fraude electoral de 2019.
“Quiero decir al querido pueblo boliviano que ha luchado de forma no violenta, que hemos luchado durante los 21 días, que no nos vamos a rendir ante las injusticias, que no tenemos miedo y que no nos van a doblegar ¡carajo!”, dijo en conferencia de prensa, la mañana de este lunes.
Villegas fue entrevistado en el canal universitario por la periodista Ximena Galarza pocos días después de las elecciones generales de 2019, y expuso una serie de cuadros que confirmaban las irregularidades detectadas en las actas de votación y el sistema del Tribunal Supremo Electoral, que la noche del día de sufragio había sufrido un corte imprevisto en la transmisión rápida de datos.
Las capturas de pantalla y el trabajo expuesto en plantillas de Excel confirmaban una sutil manipulación del resultado, que terminó favoreciendo al candidato y jefe masista por exactos diez puntos porcentuales sobre su oponente Carlos Mesa, con lo que se evitaba un balotaje y Evo Morales se declaraba reelecto para un cuarto mandato consecutivo.
La denuncia y pedido para que el joven profesional sea encarcelado en “detención preventiva”, fue lanzada por el diputado evista Renán Cabezas.
Al respecto, Villegas sostuvo que dicha acusación “no tiene ni pies ni cabeza”.
“Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia y eso es algo que no podemos permitir. Eso no es contra Edgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía. No quieren que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades, cualquier, cosa que suceda en el futuro y lo están haciendo a través de mí”, acotó.
Sobre el pedido de detención preventiva, la Fiscalía Departamental de La Paz informó este lunes que la imputación formal contra el ingeniero por la figura de instigación pública a delinquir, no amerita detención preventiva.
“La imputación formal ha sido emitida como una medida cautelar de conocimiento al juez. No se ha solicitado ningún tipo de medidas en contra de la persona”, explicó la fiscal coordinadora Nilda Calle e informó que la figura penal que se maneja tiene una pena de un mes a un año de privación de libertad, por lo que no amerita la aplicación de medidas cautelares.
Luego de los hallazgos de Villegas la ciudad de La Paz comenzó a movilizarse contra el fraude electoral, pues los primeros días la tensión se concentró en Santa Cruz y Potosí con similares denuncias sobre la manipulación de los votos, las papeletas y las actas.
El gobierno negó la posibilidad de un fraude e incluso al retomar el poder, el entonces procurador y abogado personal de Morales, Wilfredo Chávez, movilizó recursos públicos para contar “acta por acta” y así auditar los comicios y establecer que el jefe del MAS había ganado su reelección. Sin embargo, Chávez no concluyó ni publicó los resultados de su equipo de trabajo asentado en El Alto.
Con la imputación a Villegas, el exprocurador, cuestionado desde las filas del oficialismo “arcista”, trató de descalificar con todo tipo de adjetivos contra el ingeniero y sus “hojitas de Excel”.