–
VISOR21
Mediante una nota distribuida a los medios de comunicación, el alcalde de La Paz, Iván Arias, realizó dos propuestas a ser aplicadas luego de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, una referida a la economía y otra al ámbito político.
El alcalde paceño destacó la participación de la ciudadanía y reiteró que La Paz no es un municipio que expulse a la población, en referencia a las proyecciones de crecimiento del municipio sede de gobierno.
Asimismo, estableció que el impacto económico del Censo se hará sentir en más del 84% de los municipios del país; por ello, planteó que se dejen de crear nuevas unidades territoriales municipales, porque solo atomizan a la población y, al contrario, pidió que se pueda crear un fondo de compensación mancomunado con base al 5% de Impuesto Directo al Litio (IDL) para apoyar a municipios que busquen proyectos conjuntos.
En referencia al panorama político, Arias prevé un escenario de confrontación por los resultados del Censo, que sería utilizado entre los “vividores de la politiquería”. Por ello, plantea un gran acuerdo nacional para que los nueve departamentos, en la reasignación de escaños parlamentarios, mantengan su actual representación en la Cámara de Diputados y solo aumenten aquellos que crecieron en población.
El alcalde y municipalista también sugirió que los cargos de diputados supraestatales y escaños especiales sean anulados, mientras que en el Senado se retome la asignación de tres representantes por departamento y no cuatro como es actualmente.
Esos planteamientos se encuentran en elaboración, dentro de un extenso documento que será presentado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en los siguientes días.