.
Tras la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda de este 23 de marzo, el Gobierno a través del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, confirmó que los datos preliminares serán conocidos en septiembre de este año, pero la base de datos consolidada demorará hasta marzo de 2025.
“Los resultados de población, como lo hemos venido señalando, también lo hemos señalado el ayer (sábado), según la normativa vigente, tienen que ser aplicados a partir del mes de septiembre de este año”, afirmó Cusicanqui.
En 2022, en medio del conflicto por el censo, el presidente Luis Arce anunció que se volverán a distribuir los recursos de coparticipación tributaria en septiembre, en el mes aniversario de Santa Cruz.
“Como también lo ha señalado el INE, la base de datos final con todas las variables, estaría lista hasta marzo del siguiente año aproximadamente”, agregó.
La autoridad señaló que el operativo censal concluye el lunes en las zonas dispersas y luego arranca el procesamiento de los datos. Este trabajo comenzará el martes, con el acopio del material censal y las boletas para luego ejecutar el escaneo de las boletas censales.
Cusicanqui puntualizó que “los datos poblacionales ya van a estar a partir del mes de septiembre como establece la normativa”, es decir, en este mes se conocerá cuantos habitantes tiene Bolivia.
“El operativo de campo será hasta mañana y de manera inmediata iniciamos con la etapa post censal, un operativo logístico que parte en traer las cajas censales, centralizarlas, ordenarlas y posteriormente capturar la información a través de un escaneo que lanzará una base de datos”, explicó.
El INE indicó que ya censó a más del 80% de los habitantes de Bolivia, el remanente se encuentra en zonas rurales y áreas dispersas en las cuales los agentes censales se desplazarán este domingo y lunes.
“A un nivel nacional algo más del 80%, aspecto que demuestra que el proceso censal está avanzando de manera correcta, coherente y dentro de lo que hemos establecido”, señaló el director del INE, Humberto Arandia.
En ese marco, dijo que los conflictos limítrofes en municipios como Malla, en La Paz, o en otros de Cochabamba. “Mientras no se tengan las garantías no podemos realizar el trabajo censal”, dijo.
En la comunidad de Piso Firme, que se disputa Santa Cruz y Beni, los agentes censales recolectan los datos este domingo.
//V21/ UNITEL//