–
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado que dos de los posibles sustitutos de María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición en Venezuela no pueden ejercer cargos públicos, bloqueando sus posibles postulaciones para la votación de julio, según los analistas, que lo interpretan como “movidas tácticas” propias de estrategias del chavismo.
El poder electoral venezolano reveló la noche del viernes pasado en su buscador del padrón de votantes que César Pérez Vivas, ex gobernador de Táchira, y Juan Pablo Guanipa, diputado electo en 2015 de Primero Justicia, tienen “una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo con lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”.
Pérez Vivas y Guanipa han remarcado recientemente en sus discursos, entrevistas y publicaciones en redes sociales sus apoyos a la candidatura de Machado, ganadora de la primaria opositora y que el oficialismo insiste en que está inhabilitada para postularse.
La Contraloría General, entonces liderada por el hoy presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, reveló el año pasado que Machado estaba inhabilitada por 15 años para ejercer cualquier función pública.
Guanipa, quien aspiró a la candidatura de su partido para la primaria, que terminó recayendo en la figura del exgobernador Henrique Capriles Radonski, explicó que está inhabilitado desde hace 4 años tras liderar una marcha en Caracas “en defensa” del estado Zulia. En 2019, fue miembro de la directiva del Parlamento cuando Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país.
“Lo que hicieron ahora fue dejarlo claro en el registro electoral, de manera que no hubiera dudas. Las inhabilitaciones son el arma de la cobardía y el abuso de un régimen dictatorial que, consciente de que en cualquier elección pierde de calle, trata de anular a cualquier dirigente a quien le vean posibilidad”, opinó Guanipa en entrevista con la Voz de América.
En 2021, además, su nombre estuvo incluido en una lista de políticos opositores inhabilitados por no presentar sus declaraciones de patrimonio, explicó el excontralor Amoroso.
En el caso de Pérez Vivas, la Contraloría lo inhabilitó en 2015 por 7 años por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador del estado andino de Táchira. La medida expiraba en 2022 y por eso la notificación del CNE sorprende.
Según el politólogo John Magdaleno, hay al menos 2.000 políticos inhabilitados para funciones públicas en Venezuela, la mayoría opositores. De acuerdo con el antichavismo, muchos no han sido notificados oficialmente ni tienen alguna sentencia penal firme en su contra que justifique ese estatus.
La inhabilitación “es accesoria a una pena principal”, de acuerdo con las leyes venezolanas, destaca a la VOA el politólogo y abogado Luis Salamanca.
Insiste que, en el caso de dirigentes como Machado, algún fallo en una declaración jurada de patrimonio debe ser “reparable, no es delito”.
“¿De dónde sacas que un procedimiento administrativo puedes quitarle el derecho ciudadano a una persona? ¿Da para tanto? Es risible”, apunta.
Siguen en la ruta electoral
La oposición tradicional, aglutinada dentro de la Plataforma Unitaria Democrática, deshoja la margarita en privado en las últimas horas para definir su candidatura presidencial, con Machado inhabilitada de facto.
El plazo de postulaciones inicia este jueves 21 de marzo y vence el lunes 25. El presidente Nicolás Maduro es el candidato del chavismo.
De acuerdo con Guanipa, el antichavismo que respalda a Machado “no se va a amilanar” ante las inhabilitaciones y otras irregularidades que denuncia, como los plazos y términos para actualizar el padrón de votantes.
“María Corina demostrará que nadie la sacará de la ruta electoral y con esa fuerza y la unidad de la nación venceremos al dictador Maduro”, expresó.
El politólogo John Magdaleno estimó la semana pasada que la oposición debería prever nuevas inhabilitaciones exprés del posible representante de Machado y la Plataforma Unitaria en el tarjetón, por lo que debería apostar por inscribir a varios candidatos.
Citó el ejemplo de las elecciones de Barinas, en 2022, donde la oposición debió inscribir al cuarto nombre de su lista de candidatos, pues los 3 primeros aparecían inhabilitados en el sistema del CNE sin haber sido notificados.
El elegido, Sergio Garrido, ganó con amplia ventaja esa votación.
La base de las inhabilitaciones que van conociéndose cerca de las postulaciones es “la incertidumbre”, considera el politólogo Doriam González.
“Como estrategia, la incertidumbre te permite que tu adversario no pueda planificarse, no pueda establecer rutas claras que tengan impacto comunicacional, no pueda establecer su participación o la de un sustituto por medio de un acuerdo”, dice en conversación con la VOA.
Las de Machado, Pérez Vivas y Guanipa, entre otras tantas candidaturas anuladas de facto en el sistema oficial, son parte de “movidas tácticas” de la coalición gobernante para mantenerse en el poder, valora González, de la Universidad de Los Andes.
Este miércoles, el fiscal general y ex gobernador del chavismo Tarek William Saab anunció la detención de dirigentes del partido de Machado, Vente Venezuela, por una presunta conspiración contra el gobierno nacional.
Dijo que tienen órdenes de aprehensión otros 8 líderes de ese partido, entre ellos Magalli Meda, mano derecha de Machado y una de los mencionados como posibles representantes de la candidata en la papeleta electoral.
*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT