–
Redacción VISOR21
Bajo el argumento de haber recibido amenazas en su contra, la defensa de la polémica Gabriela Zapata, decidió retirar como testigo al expresidente y expareja de aquella, Evo Morales, con lo cual el jefe cocalero queda libre de dos notificaciones incumplidas en el caso de supuesta trata de personas que se ventila en juzgados de La Paz.
El abogado Manolo Rojas dijo que recibió varias amenazas mediante llamadas y mensajes de texto que ahora guarda como “pruebas” de ese extremo, e incluso dijo que fue amedrentado al ingresar a la audiencia de esta mañana en el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de La Paz. Sin dar nombres, Rojas aseguró que se trata de gente que “trabaja en la oscuridad” y que tendría “afinidad” con el testigo, es decir, Morales Ayma.
Otro de los abogados implicados en este caso, William Sánchez, agregó que se levantaron los requerimientos de todos los testigos, pues se trata de llevar adelante este proceso sin más dilatación, esto en referencia a los seis años del escándalo Zapata.
El expresidente había sido convocado a declarar para este lunes, pero sus abogados argumentaron que el sujeto no fue notificado en su domicilio. Esta fue la segunda audiencia a la cual Morales no se presentó. Junto a él también estaban citados su exvicepresidente Alvaro Garcia y el exministro de Gobierno, Carlos Romero.
El caso de supuesta trata de personas fue abierto por Morales al considerar que Zapata y su entorno usó a un niño para hacerlo pasar como el hijo que ambos engendraron en 2007.
En la declaración de Zapata, quien lleva detención domiciliaria como parte de su sentencia de diez años por el caso CAMC que explotó a pocas semanas del referendo constitucional de febrero de 2016, ella aseguró que sí tuvo un hijo con el jefe cocalero, pero que el niño solo estuvo con ella por breve tiempo antes de ser llevado por su “compañero” a “ser tratado”.
Del menor, que fue inscrito en registro civil como Ernesto Fidel Morales Zapata, que hoy estaría pronto a cumplir 17 años, Zapata afirmó desconocer su paradero.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Deysi Choque, en la última sesión de la Cámara Baja, pidió conformar una comisión especial para indagar el paradero del menor, porque se trata de una vida humana que se mantiene en la incertidumbre.
Al año del escándalo CAMC y luego que Zapata fuera encarcelada, ella dio una entrevista a la televisora pro oficialista ATB, dirigida por Jaime Iturry, en la que dijo que el niño “nunca existió” y que todo fue planeado por opositores como Samuel Doria Medina y otros. Sin embargo, en su testimonio ante el juez hace un par de semanas, la polémica mujer dijo que para esa entrevista fue obligada a decir un guión preparado por Carlos Romero y bajo presión del mismo centro penitenciario de Obrajes.
Cuando el juez le preguntó ¿quiénes fueron las personas que la amenazaron? Ella prefirió no responder, según se registra, “por temor a mi seguridad”; es decir, la misma respuesta del abogado Rojas esta mañana al anunciar que se dejaba a Morales Ayma fuera del caso.