Marcel Rivas libre a medias: detención domiciliaria y prohibición de hablar

.

En las últimas horas, la justicia determinó detención domiciliaria para el exdirector de Migración, Marcel Rivas. Su defensa y él aseguran que ya cumplió con su sentencia, tras pasar más de tres años en la cárcel.

Anoche, cuando estaba hablando con la prensa fue sacado a rastras del Juzgado Primero de Sentencia en la ciudad de La Paz.

“Como ven, no nos dejan ni siquiera hablar”, afirmó, al ser alejado a la fuerza de los periodistas por varios policías hasta el ascensor. La audiencia de cesación a la detención se realizó la tarde de este jueves 14 de marzo.

Rivas fue condenado a tres años de cárcel. Por eso, aseguró que ya cumplió dicha sentencia, es más, estuvo 120 días por demás privado de libertad.

El exfuncionario fue detenido el 19 de noviembre del 2020. Fue procesado, inicialmente, por presuntamente haber facilitado la salida del país de los exministros de Jeanine Añez, Fernando López y Arturo Murillo, también está implicado en el caso ‘alertas migratorias’, por el que ahora permanece detenido.

“No importa cuánto tiempo nos tome recuperar la libertad, no importa cuánto tiempo nos quieran someter con este autoritarismo”, agregó en voz alta, mientras era llevado por los uniformados.

Fueron siete recursos de cesación a su detención, ocho acciones de libertad, una huelga de hambre y seca de 13 días, que formaron parte del “viacrucis” judicial del que se declara víctima.

“Lo que importa es la actitud que asumimos estando en prisión. Un preso político puede ser doblegado, quebrado en su espíritu, pero se lleva bien adentro la convicción de la lucha ciudadana y popular. Estando en prisión, uno tiene el orgullo de mantener su dignidad porque es la que sienten los millones de bolivianos que salieron junto con nosotros durante los 21 días (del paro) del año 2019 a defender nuestra patria. Este autoritarismo va a termiar”, agregó.

La defensa de Rivas señaló que se apeló la detención domiciliaria, ya que le corresponde la libertad pura y simple.

//FUENTE: RED UNO//