–
Pese a las críticas y mala imagen generada ante la sociedad, por la autoprórroga de mandato que aprobaron los salientes magistrados del Órgano Judicial, uno de ellos se presentó este jueves en la Asamblea Legislativa para inscribirse como postulante para las elecciones judiciales en un cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Olvis Egüez Oliva, abogado de 43 años, llegó a la comisión mixta del Legislativo que recibe a los postulantes para las elecciones judiciales, para dejar su documentación y con una sonrisa posó para las cámaras de registro del Senado.
“Al encontrar legitimidad en mi gestión, considero de que puedo participar nuevamente en el ejercicio democrático y será el pueblo de Santa Cruz el que finalmente decida”, declaró Egüez a los medios de cobertura en plaza Murillo.
Para el diputado opositor Marcelo Pedrazas, el caso Egüez no es ni será el único de magistrados en funciones que se inscribirán para el proceso eleccionario, e identificó una “maniobra” del Ejecutivo para esta rotación de cargos.
“La reforma de Justicia planteada por Luis Arce y el ministro Iván Lima consiste en hacer un pasanaku en el Órgano Judicial. Denuncio a la opinión pública que más autoprorrogados se presentarán a la elección judicial”, expuso.
El proceso de recepción de postulaciones estará abierto hasta este domingo 10 de marzo y se prevé que otros magistrados autoprorrogados se inscriban para un puesto distinto al que todavía ejercen, pues por Constitución y normativa vigente, no pueden ser reelectos al mismo cargo.
Egüez, que fue electo en las elecciones judiciales de 2017 como magistrado del TSJ por Santa Cruz, presentó en abril del año pasado, un recurso contra el reglamento elaborado por la Asamblea Legislativa, en la etapa inicial del proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales, que derivó en la primera interrupción de esta labor.
“Recurso contra resoluciones legislativas, presentado por Olvis Egüez Oliva, contra David Choquehuanca Céspedes, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), solicitando la nulidad del artículo 19 numeral 13 del Reglamento de Preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 202”, decía el memorial presentado por el magistrado del TCP.
El citado artículo señalaba: “No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el presidente del Estado, vicepresidente del Estado, ministras y ministros de Estado, senadoras, senadores, diputadas, diputados de la asamblea legislativa plurinacional y representantes parlamentarios supraestatales”.
Egüez tiene parentesco con el diputado de Santa Cruz por Creemos, Whalty Egüez. El artículo fue anulado y posteriormente todo el proceso quedó abortado y reprogramado, generando la crisis del Órgano Judicial que actualmente persiste en el país.