Tras intervención a camino ilegal en área protegida de Cotapata, guardaparques piden garantías

.

Luego de la intervención que realizaron autoridades a un camino ilegal en el sector de Chuspipata, en el área protegida de Cotapata, en el departamento de La Paz, la Policía informó del arresto de cinco personas y los guardaparques solicitaron garantías ante las constantes amenazas que reciben al realizar su labor.

Según un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el operativo se realizó “en respuesta a la presunta actividad ilegal de miembros de cooperativas mineras”.

En la inspección, el personal técnico de Sernap y cuerpos de protección confirmaron este martes la destrucción de la flora, plantas y árboles. Además de hallar una compresora, tornamesa, combustible y explosivos usados para abrir camino en la zona rocosa.

Piden protección

Las personas que abrieron el camino ilegal se encuentran en el lugar desde enero, cuando comenzaron con las amenazas y destrozaron el vehículo de los guardaparques, indicó uno de los guardaparques, que mantuvo su identidad en reserva para evitar represalias.

Conmovido, el guardaparques, quien no pudo evitar llegar a las lágrimas durante una conferencia de prensa, pidió garantías para quienes protegen la zona.

“Pedir públicamente garantías porque tenemos familias, somos de carne y hueso”, señaló.

“Desarrollamos nuestra actividad de corazón, por convicción, en defensa de lo que es la Madre Tierra, el Medio Ambiente”, señaló al momento de indicar que el camino ilegal fue abierto afectando a la biodiversidad a lo largo de un kilómetro de la zona protegida, donde se encuentra el nacimiento del río Elena.

//FUENTE: UNITEL//