Autoridades y civiles celebran absolución de guardaparques

Luego de que los guardaparques fueran absueltos por la justicia, en un juicio iniciado por un cooperativista minero del Madidi por difamación y calumnia, varias autoridades celebraron la decisión por considerar el juicio absurdo e indignante, además de reconocer el apoyo y la defensa manifestada por sectores de la sociedad civil.

La jueza de Apolo, Jhaneth Espinoza Colque, dictó ayer, alrededor de las seis de la tarde, una sentencia absolutoria a favor de los guardaparques, Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, dando por concluido el juicio que enfrentaban por difamación y calumnia, tras determinar que la parte demandante presentó “pruebas insuficientes”.

De esta manera, quedan sin efecto las medidas de carácter personal iniciadas por Ramiro Cuevas Echave, un cooperativista minero local que había ingresado al Madidi con maquinaria no autorizada en marzo de 2023, pese a las advertencias del guardaparque Santa Cruz de no hacerlo sin autorización, en pleno ejercicio de sus funciones.

“En mérito a todo lo visto y oído, (se) declara a los acusados absueltos de la comisión del delito de difamación y calumnia (…), dictándose sentencia absolutoria en virtud a que la prueba aportada por el acusador particular es insuficiente para generar convicción en esta autoridad sobre la responsabilidad de los acusados”, expresó la jueza.

La sentencia será oficialmente leída el 5 de marzo del presente de manera virtual y podrá ser apelada por las partes en los siguientes 15 días, agregó.

MÁS AMENAZAS

Posteriormente a la lectura de la sentencia, Santa Cruz comentó que estaba muy emocionado y agradecido de que la jueza haya actuado de manera “imparcial” en el proceso. Asimismo, valoró que el hecho sentó un precedente positivo para el trabajo de los guardaparques.

Sin embargo, relató que recibió amenazas verbales por parte de una familiar del minero, quien le habría advertido que tomarían medidas en su contra. Debido a que su oficina colinda con el domicilio de Cuevas, en el momento en el que salió al patio durante la lectura de la sentencia, escuchó voces de una familiar amenazándolo nuevamente: “¡Raúl, cuídate, no sabes lo que te va a pasar!”, mencionó haber escuchado.

Por último, pidió al director de su institución que se garantice su seguridad. “Ellos no están contentos por la derrota, van a mover mar y tierra para querer algo. Personalmente me siento un poco afectado y perseguido. De alguna manera estos señores, la familia Cuevas, se pueden vengar con mi persona”, agregó.

REACCIONES

Por su parte, la senadora de Creemos, Centa Rek, festejó la decisión de la jueza de Apolo por considerar que hubo un “ridículo proceso penal impulsado por avasalladores”, y espera que otros “absurdos contra los defensores no se repitan”, según se lee en su publicación de X (Twitter).

La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, también expresó su felicidad por la decisión de la justicia, a la que calificó como “hermosa noticia”, en su cuenta de X. Asimismo, resaltó que la defensa del abogado, Rodrigo Herrera, fue “notable” y aplaudió el apoyo de la sociedad civil por brindar su defensa colectiva.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, aplaudió la decisión de la justicia a favor de Uzquiano y Santa Cruz. “Celebramos la decisión judicial que absolvió de culpa a los guardaparques que defendieron el Madidi”, expresó en sus redes sociales.

Callisaya recordó que, el Acuerdo de Escazú y el reconocimiento de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) protegen los derechos de quienes defienden el medio ambiente.

El presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques Agentes de Conservación (Abolac), Marcos Uzquiano, y su colega, Raúl Santa Cruz, habían denunciado que su proceso estaba “viciado de irregularidades” y que sería una persecución por parte de la minería ilegal para continuar avasallando el área protegida del Madidi, considerada el área más biodiversa del planeta.

//FUENTE: EL DIARIO//