–
El viceministro de Transporte, Israel Ticona, falleció la noche del martes en medio de un accidente ocurrido a pocos kilómetros de llegar al municipio de Cuatro Cañadas, lugar en el que tenía planeado sostener una reunión con la dirigencia del Transporte chiquitano que impulsaba bloqueos de carreteras.
Ante lo ocurrido, este miércoles, el fiscal departamental Roger Mariaca, se trasladó al lugar para comandar las investigaciones y determinar responsabilidades en torno a este trágico accidente en donde se persigue los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito.
El fiscal departamental cruceño confirmó que “no hay orden de aprehensión” contra ningún dirigente, pero no se descarta abrir una investigación contra los bloqueadores que mantenían la medida de protesta “siempre y cuando se adecue la conducta típica de una persona al código penal”.
Dentro de las investigaciones, Mariaca informó que se determinó la aprehensión de tres personas que estarían implicados en el hecho, se trata de dos choferes de camión que estaban varados en la carretera y el conductor del motorizado en el que viajaba el viceministro, sujeto que ahora está internado pues resultó gravemente herido.
Momentos después de que ocurriera el accidente en el que murió el viceministro, un segundo vehículo impactó contra el mismo camión que permanecía varado en plena vía. El conductor falleció al momento luego que su motorizado quedara incrustado en la chata del vehículo de alto tonelaje.
Se presume que el conductor del vehículo en el que iba Ticona, no visibilizó al motorizado de alto tonelaje que se encontraba parado en plena vía debido a que se registraba un bloqueo de carreteras en el sector.
El reporte preliminar de la Unidad de Tránsito indica que el fuerte choque provocó que la vagoneta diera varias vueltas de campana terminando prácticamente volcada y destrozada a un lado de la vía.
En el vehículo en el que viajaba el viceministro Ticona se transportaban dos personas más que resultaron heridos tras el accidente, Henry Alberto Lara, conductor de la Administrado Boliviana de Carreteras (ABC) que iba al frente del volante, y Tupac Alberto Valda, responsable de Gestión Social y Prevención de Conflictos del Ministerio de Obras Públicas.
Se conoce que Lara presentaba mayor gravedad con un diagnóstico de TEC (traumatismo encéfalocraneano), mientras que Valda estaba policontuso, pero consciente con un estado estable. Ambos internados en clínicas privadas de la capital cruceña.
//FUENTE: UNITEL//