La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa comenzará este viernes, 4 de marzo, el debate y tratamiento de la convocatoria y reglamento para la selección del nuevo Defensor del Pueblo. Los legisladores establecerán un cronograma detallado y se prevé que en mayo se designe a la nueva autoridad.
“Mañana (jueves) lanzaremos la convocatoria para la primera sesión ordinaria de la Comisión Mixta para que el día viernes podamos considerar y tratar este proyecto de reglamento y convocatoria para la selección y designación del Defensor del Pueblo”, informó el presidente de la Comisión de Constitución, Rubén Gutiérrez.
Desde 2019, el proceso para elegir a la máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo se estancó y los intentos de debatir el tema en la Asamblea no prosperaron.
Nadia Cruz funge como Defensora interina desde hace tres años, cuando David Tezanos renunció al cargo luego de aparecer en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por una denuncia de uso indebido de bienes del Estado.
El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, dijo que la Comisión también deberá debatir la propuesta presentada por su alianza donde se pide a los postulantes esta alejados de cualquier vínculo político al menos 10 años.
Procedimiento y plazos
Según el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, la autoridad se designará por al menos dos tercios de los presentes en la Asamblea Legislativa y será posible previa convocatoria pública y calificación de méritos mediante concurso entre “personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos”.
Requisitos
Según el presidente de la Comisión, para la elección del Defensor se respetarán al menos tres requisitos enmarcados en la Carta Magna, como la capacidad profesional, la meritocracia y la integridad personal y ética.
“Estos lineamientos estarán insertos en el reglamento y en la convocatoria. Será una selección y designación basada en estos principios tan importantes para que podamos tener al nuevo Defensor del Pueblo que cumpla con la Constitución: velar por la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”, aseguró Gutiérrez.
Otro requisito que estable la Constitución en su artículo 221 es que el defensor deberá contar con las “condiciones generales de acceso al servicio público”. El postulante tendrá 30 años cumplidos al momento de su designación y contará con “probada integridad personal y ética”.
La persona que asuma el mando ejercerá sus funciones por un período de seis años y no podrá ser designada nuevamente por otro gobierno.
Ante las consultas de la posible admisión de la postulación de la actual Defensora interina, Nadia Cruz. El legislador Gutiérrez dijo que cualquier persona que cumpla con los requisitos podrán participar de la convocatoria pública.
//FUENTE: EL DEBER//