–
La bailarina de una pandilla se debate entre la vida y la muerte en el hospital Jaime Mendoza, luego de recibir un globazo en la nuca durante la entrada del Carnaval Grande de Sucre, el pasado domingo. El Comité de Confraternidades carnavaleras y familiares iniciaron una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos hospitalarios.
Según informó este jueves a CORREO DEL SUR el presidente del Comité, Javier Achá, la danzarina de 31 años pertenece a la pandilla “Flor de Amores”, una de las más tradicionales y numerosas del Carnaval de Sucre.
“El domingo en su participación ha sufrido un globazo tan fuerte y tan mal intencionado que le ha llegado en la nuca y le ha desmayado y ella ha caído al piso”, detalló al precisar que luego fue trasladada al hospital Santa Bárbara y el lunes, derivada al Jaime Mendoza.
Reveló que por la gravedad de su estado de salud, fue ingresada a terapia intensiva; hasta este jueves, no mostró ninguna mejora.
“Ya le han hecho varias intervenciones y estudios tomográficos. Ella se encuentra en terapia intensiva del hospital Jaime Mendoza y estamos a la espera de los diagnósticos de los médicos, porque le dieron cinco días para que muestre alguna mejora o reaccione, pero lastimosamente no presenta ninguna mejora ni reacción”, explicó Achá.
Dijo que este jueves se reunieron todas las fraternidades afiliadas al Comité y decidieron iniciar una campaña solidaria con el fin de recaudar fondos para ayudar en los gastos médicos de la familia.
Verónica Ll., la hermana de la bailarina hospitalizada, informó a este diario que el estado de salud de su familiar es crítico y, entre lágrimas, pidió ayuda a la población y autoridades, ya que los gastos médicos son elevados. Pidió mantener en reserva la identidad de la víctima.
Contó que la afectada, una mujer trabajadora, tiene una niña de cuatro años, por lo que harán todo para que se salve. También pidió que se investigue el hecho, porque sospecha que la acción fue malintencionada.
Según un video, el hecho ocurrió entre el trayecto del colegio Fe y Alegría y el edificio del Tribunal Departamental de Justicia, parte del recorrido de la entrada.
¿PROHIBIR EL JUEGO CON GLOBOS?
Achá cuestionó el agresivo juego con globos en las diferentes entradas del Carnaval y cuestionó a las autoridades por no tomar cartas en el asunto debido a que ya el año pasado una señorita quedó con la nariz fracturada y otra con el ojo dañado.
“Son muchas gestiones que hemos pedido que prohíban el juego con globos. Lastimosamente la gente ya no va a mojar, sino van a lastimar, y no sabemos por qué se ensañan con las señoritas de las pandillas, hasta con los niños”, indicó.
“No respetan ni a los niños. Esto creo que ya se ha salido de las manos y tiene que haber sanciones muy fuertes, y tiene que ser por nuestra tradición, por recuperar nuestro Carnaval Grande”, acotó.
La directora municipal de Cultura, Gabriela Sahonero, lamentó lo sucedido y prometió que la Alcaldía brindará ayuda a la familia de la bailarina afectada.
Adelantó que para el próximo año harán especial hincapié en este tema y se analizarán medidas para prohibir la venta y el juego con globos, con el fin de precautelar la seguridad de los danzarines de las pandillas y comparsas en todas las entradas del Carnaval sucrense.
Además de este caso, un hombre, también de 31 años, fue internado en el hospital Santa Bárbara tras haber sufrido una caída a consecuencia de un globazo.
Desde hace años, en el llamado Carnaval Grande de Sucre se suele presentar mayor juego con globos contra los danzarines y entre espectadores, muchas veces violento. Este año, incluso en el recorrido del Carnaval de Antaño, también hubo globazos desmedidos, desde la zona del parque Bolívar o incluso antes.
AYUDA
Las personas que deseen colaborar en la campaña solidaria pueden comunicarse al número de celular 74424285