Multas de ATT son nueva forma de asfixiar a medios

Las multas ejercidas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a medios de comunicación que son críticos hacia el Gobierno son una nueva forma de asfixia y atentado contra la libertad de expresión, observaron el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, y Galo Hubner Mamani, director de la silenciada radio FM Bolivia.

Luego de conocerse la suspensión de las emisiones de la radio yungueña FM Bolivia y la multa asestada a este medio por parte de la ATT, Peñaranda calificó esto como una nueva forma de asfixia a los medios de comunicación.

En entrevista con Sumando Voces, Peñaranda y Mamani expusieron esta nueva forma de acoso a los medios independientes. El director de fiscalización de la ATT, Félix Pinto, se ausentó del encuentro pese a confirmar su presencia.

Según Peñaranda, la asfixia a los medios consiste en varios elementos: el uso de la pauta publicitaria como premio o castigo, la presión a inversionistas privados para no publicitar en algunos medios, las fiscalizaciones y multas de Impuestos Nacionales, las inspecciones del Ministerio de Trabajo y las ya mencionadas multas de la ATT.

“Es una manera de acoso, la ATT no puede demostrar que trata a todos con la misma vara, porque tenemos cientos de radios en Bolivia que no cumplen a cabalidad las normas, pero solo se sanciona a una que ha tenido una posición crítica”, manifestó.

MULTA TRAS MULTA

Galo Mamani, por su parte, reveló que la radio fue multada por supuestamente exceder ocho kilómetros su radio de llegada, aunque en Chulumani la señal ya presentaba interferencias.

Asimismo, expresó que la ATT le exige tener una antena de 39 metros y una potencia de 100 watts, pero esto sí implicaría exceder el radio permitido.

Por tal motivo, Mamani decidió suspender la emisión de la radio. La ATT deberá darle un informe técnico que le permita cumplir los requisitos sin cometer una infracción.

Mamani, dijo, que pagó la sanción con préstamos y recursos obtenidos de una kermese solidaria que organizó la comunidad. Aunque la multa fue pagada, la ATT le impuso otra notificación a la radio.

“El jueves, faltando un día para que se cumpla el plazo de pago, nos llega otra notificación que nos da un plazo de cinco días para poder demostrar a la ATT que estuvimos cumpliendo los parámetros”, explicó, recalcando que las visitas a su radio fueron incrementando sistemáticamente.

FM Bolivia es considerada portavoz de los cocaleros de Yungas, sector conocido por ser contestatario al partido oficialista. La cobertura del conflicto de la quema del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen sucedió paralelamente al acoso a la radio.

“TRIQUIÑUELAS”

Peñaranda califica los excesivos controles técnicos como “triquiñuelas técnicas de la ATT” contra todo medio que es crítico con el Gobierno.

El Pacto de San José establece que las autoridades no pueden impedir el trabajo libre de los medios bajo excusas técnicas, recalcó. Además manifestó que, el año pasado hubo 120 eventos de afectación a la libertad de expresión en el país.

El director de la ATT, Néstor Ríos, indicó que la radio FM Bolivia es una de las 233 radioemisoras sancionadas en 2023 por estar fuera de los parámetros autorizados, indica una nota de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Ríos añadió que en los Yungas se había constituido un “sistema de comunicación ilegal” con seis operadores que clonaban el contenido de FM Bolivia, pero Mamani negó tener relación con ellas.

//FUENTE: SUMANDO VOCES / BRÚJULA DIGITAL//