Saravia: “Las ideas liberales van a ser parte de las elecciones”

El economista y docente Antonio Saravia, presidente del Comité Político del Partido Liberal de Bolivia, pisa tierra cuando mira hacia las elecciones generales de 2025. Sin embargo, defiende que las ideas liberales tendrán presencia en la nueva reconfiguración de fuerzas y remarca que es el único camino para evitar que el país se siga cayendo “a pedazos”, como describe la actual situación económica.

Pregunta (P). En su último artículo de opinión señalaba que “el país se cae a pedazos”. ¿Cuán grave ve la actual situación económica para afirmar esto?

Respuesta (R). Es una afirmación completamente responsable de lo que está pasando. Estamos a puertas de una crisis muy severa, probablemente vaya a ser una de las peores crisis de nuestra historia, y hemos llegado a este punto porque nos hemos agotado los dólares: el 2014 teníamos 15.000 millones de dólares, reservas internacionales, y a la fecha tenemos menos de $us 2.000 millones. Y si no tienes dólares, no tienes plata para comprar combustibles –y lo estamos viviendo todos los días: las colas enormes para comprar gasolina–, porque no hay; y si no hay combustible, no hay producción porque el combustible es fundamento para toda producción; si no hay producción, no hay exportaciones, y si no vendemos nada, si no producimos nada, vamos a llegar a un momento en que no va a haber comida. Esto no tiene visos de solución. El MAS ni siquiera tiene la intención de dar vuelta las cosas, según ellos todo sigue bien y nos vamos a dar de bruces con una crisis muy fuerte. Eso en lo económico, ni qué te digo de lo judicial, de lo político.

P. ¿Mal manejo económico o somos víctimas de la pelea del partido gobernante?

R. Las dos cosas: mal manejo económico y problemas políticos, pero lo esencial es que le damos al Gobierno la posibilidad de manejar la economía. No es que la manejen mal, que claro que es problema que la manejen mal, pero el problema central es que hemos dejado que la manejen. Seguimos viviendo en un país que dice “queremos un gobierno para que maneje la economía”, y cuando dejas que los políticos sean los que manejan la economía, vas a tener problemas, unos más serios que otros. El problema ahora es muy serio porque los que manejaron la economía son corruptos, criminales, prebendalistas, entonces llegamos a una situación catastrófica; pero si nosotros elegimos a los buenos muchachos incluso ellos van a destrozar la economía. ¿Por qué? Porque por definición los políticos no saben cómo manejar la economía. Lo que hay que hacer para evitar estas crisis es moverse hacia un paradigma en el que el Gobierno no maneja la economía, simplemente protege la propiedad privada, hace las cosas fáciles y deja que el individuo maneje la economía. Cuando lleguemos a ese paradigma, Bolivia va a poder desarrollarse a pasos acelerados.

P. ¿Cómo avanza hacia ese paradigma, entendiendo que las políticas de estado son estatistas, centralistas, y hay muchos sectores de la población que lo reclaman así, una intervención del Estado?

R. Hay que hacer la batalla cultural y en eso estamos. Hay que empezar a enamorar a la gente con esta idea de que el estatismo es el problema, no a quién elegimos, pero yo no creo que sea muy difícil convencer a la gente de que nos tenemos que mover hacia ese nuevo paradigma porque la gente, en su día a día, es liberal. Cuando la gente se levanta en la mañana en Bolivia no dice “Uy, ojalá me toque una peguita en el Gobierno”; no, cuando la gente se levanta en la mañana dice “Uy, ojalá el Gobierno me deje en paz hoy, no me venga a cobrar un impuesto, no me venga a pedir un trámite, no me venga a pedir un papel sellado, fotocopia, no me venga a decir qué es lo que tengo que hacer. No quiero que me den un bono, lo que quiero es que me dejen en paz, me dejen trabajar, que me dejen ganar plata en paz”.

No hay que tener miedo de decir que el Gobierno es el problema; ese es el trabajo fundamental, por eso es que a nosotros nos parece importante no solamente trabajar hacia esas elecciones del 2025, sino trabajar hacia ese cambio cultural.

P. ¿Cómo les ha estado yendo como Partido Liberal en ese camino?

R. El Partido Liberal es un partido muy joven, bisoño, que recién se creó el año pasado; tiene mucho por recorrer, pero tiene mucha ilusión, mucha fe en que podemos mover la aguja, patear el tablero, y ya lo hemos hecho. Hice una gira en junio del año pasado, mucho antes de que gane Javier Milei en Argentina, y la gente empezó a hablar de liberalismo, de que este cambio de paradigma era lo que necesitábamos. El Partido Liberal se creó en septiembre y en noviembre tuvimos un encuentro muy grande en Santa Cruz de liberales, que también pateó el tablero, la gente supo lo que pasó ahí. Y ahora vamos a hacer una nueva gira por las ciudades más importantes del país. Es un trabajo complicado porque no tenemos plata, no tenemos gente que nos patrocine, es todo a pulmón, pero ilusionados y convencidos de que estas ideas pueden tomar vuelo en el país, ya lo están haciendo, y esa es la única forma en que el país va a salir adelante.

P. ¿Hay una coyuntura nacional e internacional que ahora favorece?

R. Uno puede decir que hay buenos vientos, aunque también hay vientos de los otros, porque el socialismo del siglo XXI es duro de matar, como la película, y sigue dando problemas en Nicaragua, Venezuela, Bolivia. Todavía la pelea es difícil y nada está dicho, pero, bueno, hay que seguir en ello.

P. ¿Qué espera que ocurra en 2025?

R. La esperanza es que exista un Partido Liberal, una propuesta liberal en la mesa y que los bolivianos puedan tener esa opción para elegir. Mi esperanza es que lleguemos a esa elección enamorados de las ideas liberales, que el país llegue convencido de que votar por ideas liberales es lo único que lo va a sacar del subdesarrollo. Hay poco tiempo, hay mucho que hacer, pero hay mucha ilusión y entusiasmo por generar este cambio de paradigma. Yo creo que Bolivia, la gente joven, sobre todo, está empezando a hacer un cambio de chip, así que espero que lleguemos a esas elecciones con un cambio de mentalidad total, que les permitan a las ideas liberales tener chances realmente valederos y ciertos en esa elección.

P. ¿Esto va a suponer alianzas del Partido Liberal con otras fuerzas entendiendo lo cerca que están las elecciones?

R. Eso es algo que no lo tenemos claro todavía. Eso es posible como también es posible que ojalá el Partido Liberal genere su propia personalidad jurídica y pueda participar en las elecciones, es algo que todavía no está descartado. Es muy complicado, así que vamos a ver cuáles son las mejores opciones, pero de cualquier forma lo que sí estamos seguros es que las ideas liberales van a tomar partido, van a ser parte de las elecciones del 2025.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//