.
Un informe global señala que Bolivia registró 29 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) lo que significa que, es el tercer país más corrupto de Sudamérica, superado solo por Venezuela y Paraguay, según el reporte de Transparencia Internacional (TI), presentado este martes en Berlín, Alemania.
Según el reporte internacional, Bolivia está en el puesto 133 (de 180 países monitoreados) con un puntaje de 29 y es superado en la región solo por Paraguay, que está en el lugar 136 (28 puntos) y Venezuela, considerado el más corrupto de Sudamérica y el segundo del mundo, luego de Somalia, con 13 puntos y en el lugar 177, detalla el reporte.
Mientras que, los países percibidos por sus habitantes como menos corruptos son: Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente.
El índice refleja que en todo el mundo los países menos corruptos son Dinamarca (puesto 1 con 90 puntos), Finlandia (segundo lugar, con 87) y Nueva Zelanda (tercero, con 85).
El Índice de percepción de la Corrupción (IPC) 2023, presentado hoy por Transparencia Internacional, muestra que la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público, señala el documento.
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho, el mundo está experimentando un declive en el funcionamiento de los sistemas de justicia. Los países con las puntuaciones más bajas en este índice también están obteniendo una puntuación muy baja en el IPC, lo que pone de relieve que existe una conexión clara entre el acceso a la justicia y la corrupción, señala parte del informe.
DATOS GLOBALES
El IPC clasifica a 180 países y territorios según percepciones con respecto al nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).
Dinamarca, encabeza el índice por sexto año consecutivo, seguida de Finlandia y Zelanda, con puntuaciones de 87 y 85, respectivamente.
El reporte de Transparencia Internacional señala que la falta de independencia del poder judicial en la región es uno de los principales problemas que frenan el combate a la corrupción.
//FUENTE: UNITEL//