–
Redacción VISOR21
El joven cineasta Iverint López Churquina falleció anoche, luego de haber sufrido muerte cerebral por el atropello del pasado sábado, cuando una furgoneta Volkswagen manejada por Benjamín Mamani Mamani lo embistió, junto a otra persona, en una acera de la calle 15 de Achumani.
El responsable se encuentra en libertad y ni él ni sus abogados se han apersonado a hablar con la familia que ahora pide justicia por la pérdida del joven de 34 años. Es más, Mamani solo estuvo arrestado ocho horas en tránsito de la zona sur y luego fue liberado por fallas de procedimiento en su registro en sistemas y menos una orden de aprehensión.
La tarde del sábado, Iverint López y Josué Torbes se encontraban en la zona de Achumani, cuando la furgoneta celeste de Mamani invadió la acera a gran velocidad y atropelló a ambos jóvenes. El cineasta sufrió fracturas en el cráneo y en el Hospital Obrero fue diagnosticado con muerte cerebral, hasta la noche de este lunes cuando dejó de vivir.
Testigos de los hechos afirman que el conductor actuó sin ninguna noción de sus actos, no prestó ayuda alguna a los jóvenes heridos e incluso alegó tener alguna “inmunidad”. Luego de presentar un garante fue liberado y el reporte policial no lo señala como responsable de este “accidente” de tránsito.
“Desprendido y volátil, Iverint logró cruzar fronteras. Loco por la buena música y los viajes. Un ser de luz con brazos enormes. Un ser de los que ya no hay”, señaló el escritor Adrián Nieve en las redes sociales.
López participó en varios cortos y metrajes independientes así como asistente en el filme Averno, actualmente era presidente de la red Cluster Audiovisual de la ciudad de La Paz, que a tiempo de expresar solidaridad con la familia de la víctima y pedir justicia en este caso, recordó a su fundador.
“Estás y estarás siempre con nosotros, gracias infinitas por encarnar a un ser humano excepcional. Tu alegría, tu carisma y tu coraje se reflejan en las redes de amistad y cariño que has formado, en tu carrera y tus logros en el movimiento Audiovisual de Bolivia y el continente. Nos dejas un vacío inmenso, ahora el Cine esta de duelo”.