–
El próximo mes comenzará la refacción del castillo de La Glorieta y el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca observa que la Gobernación no haya exigido experiencia en restauración de monumentos nacionales a la empresa que se adjudicó el proyecto.
El ente colegiado cuestionó la adjudicación en la Jefatura de Contrataciones el pasado 6 de diciembre. “La convocatoria pública para la ejecución del citado proyecto no contiene los requerimientos necesarios para que la empresa adjudicada sea la más idónea para encarar un proyecto de esta magnitud, naturaleza e importancia, teniendo en cuenta que el Castillo de La Glorieta es un edificio patrimonial declarado Monumento Nacional y uno de los principales referentes arquitectónicos de la Capital del Estado”, refiere el comunicado.
“Ignoramos si la empresa adjudicada cuenta con una vasta experiencia en restauración de edificios patrimoniales, de categoría monumental. Si reúne personal clave especializado en restauración (…). Asimismo, desconocemos si el proyecto fue presentado al Ministerio de Culturas en apego a la Ley 530 a la Ley de Patrimonio Cultural”, refiere.
El secretario de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras, explicó que esta refacción responde a un estudio previo realizado por la Unidad de Preinversión y ahora está en proceso de licitación el paquete de supervisión.
La presidenta de la Sociedad de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos, Paola Hurtado, fue contundente al afirmar que sin estas especificaciones “si entra una empresa sin experiencia en restauración y les supervisa una empresa que tampoco sabe, puede cometer un montón de errores y cosas que van a dañar el edificio en lugar de restaurarlo de mejor manera”.
Tres fases
La refacción se realizará en tres fases: la primera estará enfocada en la estructura del castillo, la segunda contempla las áreas colindantes y la bóveda; y la tercera es la de los jardines y parques. La última refacción a este sitio data del año 2010.
La primera fase requerirá una inversión de 2.045.247 bolivianos en un plazo de ejecución de 240 días calendario. Almendras fijó el arranque de la obra “en las dos o tres siguientes semanas (…), a mediados o a fines de febrero”.
Respecto a las observaciones del Colegio de Arquitectos, dijo que evacuarán un informe: “No tenemos observación alguna en el procedimiento, el proceso de licitación ha seguido el curso normal, los términos de referencia exigen la preocupación que tiene el Colegio de Arquitectos sobre la experiencia del personal y de la empresa y los respaldos correspondientes a la consulta del ente rector”, aseguró.
“Está previsto en los términos de referencia que la empresa unipersonal o empresa constituida tenga la experiencia suficiente de haber supervisado o haber hecho seguimiento a refacciones de patrimonios históricos”, respondió también.
La refacción y restauración integral del Castillo de La Glorieta, bajo la modalidad de licitación pública, fue adjudicada a la empresa Conpac-L Asociados, que obtuvo la mayor puntuación respecto a la empresa Fortaleza que también se presentó a la convocatoria.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//