YPFB advierte: planta de urea está a punto de paralizar operaciones por bloqueos

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó que por día de bloqueo la planta de urea de Bulo Bulo, en Cochabamba, pierde 1 millón de dólares y advirtió que debido a la protesta de sectores ‘evistas’ está a punto de paralizar sus operaciones porque está al límite del almacenamiento del producto.

En ese marco, garantizó la dotación de diésel y gasolina y consideró que no es necesario formar filas.

Consultado sobre si pedirán la intervención de la fuerza pública para levantar los bloqueos, dijo que eso no le compete como institución y que es tuición del Ministerio de Gobierno.

“Casi un millón de dólares (de pérdida) día que tiene YPFB por la no comercialización de la urea y la pérdida de credibilidad a los mercados internacionales, sino también el riesgo de que pueda parar”, indicó Dorgathen en una conferencia de prensa que brindó este domingo.

Además detalló que “hay otros temas no cuantificables como la imagen de YPFB, que los agricultores, el productor local no va a tener la urea para poder trabajar”.

“Y por otro lado tenemos otro daño que es el aprovisionamiento de combustibles”, dijo.

Indicó que la distribución de combustibles “están garantizados en todo el país”, sin embargo “estamos corriendo con costos logísticos adicionales para poder llegar a los diferentes departamentos” debido a los bloqueos”.

“El combustible llega por varias rutas, llega por Argentina, llega por Paraguay, llega por Perú, llega por Chile”, explicó.

“Así que todos los departamentos van a contar con combustible, vamos a tener gasolina, vamos a tener diésel en los diferentes departamentos, pero hay que denunciar que tenemos, obviamente, daño por temas logísticos”, dijo.

“Los camiones, las cisternas tienen que buscar rutas alternativas para poder llegar. Estamos con tiempos diferentes, los tiempos de transporte que antes teníamos, hoy está tomando más tiempo poder llegar con el combustible”, añadió.

¿Pedirá que la fuerza pública intervenga para desbloquear las carreteras?

“Estamos trabajando, obviamente el pedir el ingreso de la fuerza pública le corresponde al Ministerio de Gobierno, no a YPFB”, respondió.

//FUENTE: UNITEL//