.
Redacción VISOR21
Tras una sesión de menos de cinco minutos en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, se tomó juramento a Mario Aguilera como gobernador en suplencia, en cumplimiento a la presión judicial que activó el partido de gobierno.
El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, anunció la sesión un par de horas antes, para dar cumplimiento a la conminatoria de la Sala Constitucional que advirtió con el uso de la fuerza pública en caso de no proceder a posesionar a Aguilera.
“En ejecución de la sentencia constitucional 1021/2023 y de fecha 29 de diciembre de 2023 firmada por Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Iván Espada Navia del Tribunal Constitucional Plurinacional y en atención a la conminatoria dictada por la Sala Constitucional Tercera de fecha 23 de enero 2024 firmada por Juan José Zubieta y David Valda Terán, el señor Mario Joaquín Aguilera Cirbián queda posesionado como gobernador en suplencia temporal del departamento de Santa Cruz”, leyó Matkovic.
El vicegobernador, ahora con el cargo de primera autoridad departamental, es arquitecto de profesión, fue vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y luego jefe de campaña de la alianza Creemos en la candidatura de Luis Fernando Camacho, tanto a la Presidencia como a la Gobernación entre 2020 y 2021.
“Solo tengo dos opciones, cumplir o ser detenido”, dijo Aguilera en conferencia de prensa y reiteró que su cargo será temporal y que el gobernador es Luis Fernando Camacho. Rechazó ambas opciones y cuestionó los “consejos de quienes asesoraron al gobernador hasta el día de su detención”.
La alusión, se entiende, apuntó contra el escritor peruano y ex miembro de la célula terrorista Tupac Amaru de ese país, Walter Chávez, también asesor de campaña de Evo Morales antes y durante su primera gestión de gobierno.
Aguilera anunció una auditoría a la Gobernación, pero también la reactivación de varios proyectos de infraestructura que no pueden ser postergados.
“Yo de traidor no tengo nada, voy a cumplir mi responsabilidad”, añadió en respuesta tanto a Camacho como a “su entorno” y recordó que fue al penal de Chonchocoro tres veces sin poder entrar a visitar al gobernador titular.
Matkovic denunció que se cumplió la toma de la Gobernación cruceña y que incluso existen pruebas sobre “negociaciones por pegas” con gente del alcalde Johnny Fernández, que trabajarían con el gobernador suplente desde esta semana.
Aguilera pidió que el presidente de la Asamblea Departamental argumente su denuncia y aseguró que se analizará con quiénes se trabajará a partir de hoy, incluyendo revisar las renuncias presentadas a mediodía por parte del gabinete de Camacho.